ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Geológica De La Corriente Del Niño


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

ACCION GEOLOGICA DE LA CORRIENTE DEL NIÑO

I. INTRODUCCION

Este es un fenómeno oceánico y atmosférico que ocurre por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico. Con él suceden extraños acontecimientos marinos a lo largo de la costa occidental de este océano y provoca alteraciones climáticas de distinta magnitud en diversos lugares del mundo.

El nombre de corriente de El Niño se empleó en un principio para describir la corriente cálida que se orienta hacia el sur y que se da en la costa occidental del Pacífico cada mes de diciembre. Sin embargo, en la actualidad, se reserva el nombre a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes que se repiten cada cierto tiempo.

El fenómeno tiene un denominado "período de recurrencia". Esto quiere decir que se repite cada dos a catorce años. DENEVAN (1986)

Esta distribución del agua se debe a que los vientos dominantes en esta zona del océano van de este a oeste (de América hacia Australia) y arrastran el agua superficial cálida hacia Australia. Este desplazamiento del agua superficial hace posible que agua profunda y fría salga a la superficie junto a las costas de América del Sur (corriente de Humboldt). Esta corriente arrastra nutrientes del fondo, que hacen crecer las poblaciones de peces y se forman las buenas pesquerías propias de la zona. BENAVIDES (1986).

II. OBJETIVO

Conocer la importancia de la acción geológica que produce la corriente del niño.

III. REVISION DE LITERATURA

La Corriente El Niño o fenómeno El Niño, viene a ser el flujo o desplazamiento de aguas cálidas tropicales. Estas aguas provienen de las costas frente al Golfo de Guayaquil, en Ecuador, describiendo una dirección norte a sur, hacia las costas de Piura en la zona norte del Perú, confundiéndose en ocasiones con la Contracorriente del Perú y penetrando como una gigantesca cuña entre la corriente peruana y la Costa.

Esta corriente avanza frente a la Costa Peruana, alcanzando las costas de Lima. En ocasiones sus aguas llegan hasta la península de Paracas, en Ica, llevando aguas cálidas hacia una zona de aguas frías. Este fenómeno se manifiesta al inicio del verano austral, a fines de diciembre. La temperatura de las aguas de esta corriente es muy cálida.

- Entre las principales características que presenta la corriente el niño podemos mencionar las siguientes:

- La Corriente El Niño tiene aguas cálidas o tropicales.

- Las corrientes de aire llevan consigo abundante vapor de agua que asciende al impulso de la energía solar; ese vapor de agua, se condensa a unos mil metros de altura, formando las nubes nimbos. Estas nubes originan copiosas lluvias durante los meses de verano.

- Las lluvias de verano humedecen el suelo norteño, favoreciendo el desarrollo de una densa vegetación herbácea.

Por otro lado la Corriente El Niño o fenómeno El Niño ejerce influencia decisiva en el clima de la Costa Norte. Sus efectos, en ocasiones devastadoras, se manifiestan de la siguiente manera:

- El gran aumento de temperatura que experimentan las aguas del Mar Peruano, desde Tumbes hasta Ica, lo que produce la inestabilidad del aire dando origen a las corrientes ascendentes.

- El debilitamiento del fenómeno de inversión térmica en esta zona, produce la inestabilidad pasajera del aire, originando lluvias repentinas y transitorias en la Costa.

- La alteración biológica en el Mar Peruano, provoca el alejamiento de los cardúmenes, como anchovetas y las aves marinas; y permitiendo la presencia de peces de mareas tropicales en el mar del sector central

- La muerte de las aves guaneras por inanición, provocando de esta manera la disminución en la producción de guano. GUILLET (1990).

IV. UBICACIÓN

Ubicación Geográfica

En condiciones normales, en el Pacífico soplan los llamados vientos alisios, desde la costa americana en dirección a la costa indo australiana. Estos vientos mueven el agua oceánica y hacen que, en las costas del Perú y Ecuador, se produzca el afloramiento de una corriente fría que favorece la pesca en la región. Normalmente, sobre estos dos países hay un anticiclón casi permanente, de forma que en sus costas el clima es más bien seco. DENEVAN (1986)

V. METODOLOGIA

MARCO TEORICO

Historia

Los científicos establecen y clasifican la existencia de por lo menos cuatro corrientes en el Océano Pacífico; la 1 y la 2, que afectan a Sudamérica; la 3, que impacta en México y los Estados Unidos, y la 4, que azota a varios países del continente asiático.

No se tiene informes precisos sobre la primera aparición del fenómeno, sin embargo se cree que sus primeros efectos se sintieron en diciembre de 1963, cuando en las costas de California cayeron lluvias que marcaron hasta 265 milímetros, consideradas como extraordinarias. DE LA CRUZ (1987)

Fue hasta 1978 cuando la corriente de El Niño empezó a ser estudiada por los científicos. Coincidentemente, el fenómeno se registró durante la semana de Navidad, de ahí que los meteorólogos lo hayan bautizado así en referencia al nacimiento del Niño Jesús.

Cuando El Niño se presenta, ya sabemos, las condiciones habituales de las zonas del Pacífico se alteran. Los vientos alisios del este desaparecen o incluso invierten su sentido. La variación de la presión atmosférica aumenta con los suaves cambios de la temperatura de la superficie del agua.

El agua cálida del Pacífico oeste (Australia) fluye hacia el este y las temperaturas de la superficie aumentan a la altura de la costa occidental de Sudamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com