ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Para Atencion De Lesionado Semana 4


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1 UNIDAD 4

Caso

Usted se encuentra de paseo en la vereda la Envidia del municipio de San Luis (Ant), decidieron hacer una caminata por la orilla del Rio San Luis, cuando de repente hay una explosión, pasados 2 min de la explosión se escuchaba gritos de una persona pidiendo ayuda, todos muy confundidos buscaban la persona, a pocos metros de ustedes estaba tirado en el piso un niño de aproximadamente 12 años, se veía muy lesionado, usted después de haber realizado una buena valoración de la escena se comunica con él gritando que era lo que pasaba, el niño responde que se había encontrado unas cositas en una bolsa y que la llevaba para su casa que quedaba cerca. Lo primero que usted hizo fue calmar al niño diciéndole que usted lo iba ayudar, que se iba acercar a él para ver en que le podía colaborar, que no se moviera.

Al tener contacto directo con el paciente usted encuentra.

1. Amputación de su mano izquierda.

2. Dolor intenso en el tobillo izquierdo.

3. Heridas de esquirlas en cara y tórax.

Respuestas:

• ¿Qué lesiones esperaría encontrar?

R: Se pueden encontrar los siguientes tipos de lesiones:

• Generalizadas: Debido a que la víctima se encontraba en contacto directo con el presunto material explosivo puede haber presencia roturas capilares masivas, roturas alveolares, hemorragias intracraneales, síncope (efecto vagal brusco) o por inhalación de gases tóxicos, polvo y CO2.

• Torácicas y pulmonares: Las cuales son prácticamente constantes en todos los lesionados. Las lesiones son el resultado de un impacto directo de las costillas en los pulmones. El área que predomina son los lóbulos pulmonares inferiores, bordes anteriores y superficies externas convexas, que finalmente conducen a un Sindrome de Dificultad Respiratoria (SDR) o a una hemorragia intraalveolar con las consiguientes atelectasias, bronconeumonía e infecciones.

• Abdominales: Se puede presentar como un trauma abdominal cerrado el cual se puede manifestar inicialmente una hemorragia digestiva alta, acompañada de estallido de asas y del estómago, con la consiguiente peritonitis.

• Cerebrales. Por desplazamiento brusco del líquido cefalorraquídeo y alteración de la corteza cerebral, mediante la presencia de hemorragias intracraneales que aumentan la presión interna, cefalalgia progresiva, estupor y coma con los signos propios de focalización neurológica.

• Amputaciones traumáticas y lesiones esqueléticas: Las lesiones a las extremidades pueden ser causadas por diferentes mecanismos. La cercanía inmediata a la explosión puede causar atomización (desintegración) completa de una extremidad. A medida que la distancia se aumente, pueden ocurrir lesiones de diferente intensidad por este mecanismo. El trauma vascular de extremidades se enmarca en este mismo contexto y debemos llamar la atención especialmente sobre las lesiones penetrantes (mecanismo secundario), el trauma cerrado y las lesiones por aplastamiento. Finalmente queremos insistir en que el pronóstico de la extremidad está dado más por la lesión de los tejidos blandos que por el daño esquelético propiamente dicho.

• Auditivas. Su efecto se produce por las presiones positiva y negativa posteriores a la onda expansiva en medio aéreo, principalmente las de longitud de onda baja o sonidos de tono alto. Inicialmente se afecta el tímpano, produciéndose un hemotímpano, ruptura de la membrana, lesión de la cadena de huesesillos (sordera de conducción) y luego el laberinto y el órgano de Corti (sordera sensorial).

• Oculares. Debidas al aumento súbito de la presión intraocular, lo que puede traer como resultado hemorragias subconjuntivales, edema o rotura de la córnea, hemorragia de la cámara anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com