ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Preferentes


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

ACCIONES PRIVILEGIADAS

Las acciones privilegiadas son un tipo de acciones de la sociedad anónima que confieren derechos adicionales a los que tienen los socios que poseen acciones ordinarias, una vez efectuado el acto de constitución de la sociedad anónima, para poder emitir acciones privilegiadas es necesario que los privilegios que estas asignen sean aprobados por la asamblea general.

Cuando se reglamenta respecto a la colocación de acciones privilegiadas se regulara sobre el derecho de preferencia con el objetivo de que sean preferentemente los socios los que las adquieran de conformidad con lo establecido en el inciso segundo del artículo 382 del código de comercio el cual establece lo siguiente:

“Para emitir acciones privilegiadas posteriormente al acto de constitución de la sociedad, será necesario que los privilegios respectivos sean aprobados en la asamblea general con el voto favorable de un número plural de accionistas que represente no menos del setenta y cinco por ciento de las acciones suscritas.

En el reglamento de colocación de acciones privilegiadas se regulará el derecho de preferencia a favor de todos los accionistas, con el fin de que puedan suscribirlas en proporción al número de acciones que cada uno posea el día de la oferta. Dicho reglamento será aprobado por la asamblea con la mayoría exigida en este artículo”.

Respecto al artículo mencionado hay que aclarar que de conformidad con la ley 222 de 1995 la mayoría para la aprobación de la emisión de las acciones privilegiadas una vez constituida la sociedad será la mayoría ordinaria, a menos que en los estatutos de una sociedad que no negocie sus acciones en el mercado de valores se haya establecido otra cosa.

Por otro lado todas las emisiones de acciones preferenciales que se efectúe podrá ser modificada o revocada por decisión de la asamblea general siempre y cuando no hayan sido colocadas y suscritas, siempre de acuerdo a la reglas establecidas en los estatutos o en la ley.

La modificación en la emisión de una acción privilegiada consiste en el cambio que se le efectúa a las prerrogativas que estas acciones contemplan para quien la suscribe; y la revocación como su nombre lo indica es la abolición de la emisión de la acción privilegiada.

Según la Ley de compañías las empresas que emitan acciones preferentes deben cumplir las siguientes leyes.

El monto de las acciones preferidas no podrá exceder del cincuenta por ciento del capital suscrito de la compañía.

Las acciones preferidas no tendrán derecho a voto, pero podrán conferir derechos especiales en cuanto al pago de dividendos y en la liquidación de la compañía.

En los estatutos de la compañía se podrá acordar la emisión de acciones preferidas y los derechos que éstas confieren.

QUIENES PUEDEN EMITIR ACCIONES

Las acciones se pueden negociar en las bolsas de valores. Podrán realizar oferta pública primaria de acciones las siguientes compañías:

• Las sociedades anónimas y de economía mixta que se funden mediante constitución sucesiva o suscripción pública de acciones.

• Las sociedades anónimas y de economía mixta existentes que realicen aumentos de capital por suscripción pública.

PROCESO DE EMISIÓN DE ACCIONES DE EMPRESAS PRIVADAS.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMISIÓN

• Monto de la emisión.

• Número de acciones, valor nominal, clase, y series.

• Condiciones de la oferta, forma de pago y precio de la misma.

• Sistema de colocación: bursátil o extrabursátil.

• Resumen del contrato de underwriting.

• Extracto del estudio de la calificación de riesgo, de ser el caso.

• Número y fecha de la resolución expedida por la Superintendencia de Compañías o Superintendencia de Bancos y Seguros, que aprueba la emisión, según corresponda.

• Número y fecha de la resolución expedida por la Superintendencia de Compañías, aprobando la oferta pública y su inscripción en el Registro del Mercado de Valores.

INFORMACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA

Estudio de factibilidad del proyecto.

Prospecto de Oferta pública secundaria de acciones

El contenido del Prospecto de Oferta Pública, será el establecido para el prospecto de oferta pública, para aumentos de capital vía suscripción pública de acciones, en lo que fuere aplicable.

CONTENIDO DEL FORMATO DE LAS ACCIONES

Los títulos de acción estarán escritos en idioma castellano y contendrán las siguientes declaraciones:

• El nombre y domicilio principal de la compañía.

• La cifra representativa del capital autorizado, capital suscrito y el número de acciones en que se divide el capital suscrito;

• El número de orden de la acción y del título, si éste representa varias acciones, y la clase a que pertenece;

• La fecha de la escritura de constitución de la compañía, la notaría en la que se la otorgó y la fecha de inscripción en el Registro Mercantil, con la indicación del tomo, folio y número;

• La indicación del nombre del propietario de las acciones;

• Si la acción es ordinaria o preferida y, en este caso, el objeto de la preferencia;

• La fecha de expedición del título; y,

• La firma de la persona o personas autorizadas.

Calificación de Riesgos

La calificación de acciones, será voluntaria por lo que podrá efectuarse oferta pública sin contar con la respectiva calificación de riesgo. Sin embargo, podrá ordenar la calificación de dichos valores, con causa fundamentada. En los casos de no efectuarse la calificación de riesgo, toda oferta, prospecto, publicidad y títulos deberán contener la expresa mención: "sin calificación de riesgo".

Los pasos de una empresa pueda cotizar en la bolsa de valores deberá cumplir los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com