ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción instrumental y la acción estratégicamente encubierta


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Informes  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Nole Alex

Curso: Tercero “C”

Tema: Pragmática: La acción instrumental y la acción estratégicamente encubierta

Jürgen Habermas plantea sobre la acción racional con arreglo a fines, la acción es un agente que intervienen conceptos de intención y está destinada en un plan. Las cuales se tomarán en cuenta, la diferencia entre acción instrumental y la acción estratégicamente encubierta. La acción instrumental va respecto a fines, es decir por medio de normas técnicas para emprender un trabajo, Habermas los define como manipulación de cuerpos en movimiento. Por ejemplo, las normas que se tiene en un espacio de trabajo. Acción estratégicamente encubierta, comprende en influir en el raciocinio del individuo disfrazando la realidad. Para el individuo que va a emitir el mensaje, tiene claro lo que se va a comunicar, pero para el oyente esa información no está completamente clara, y por lo cual, admite aquello como verdadero, por ejemplo: una pareja de enamorados se encuentran en la calle y quieren ir a comer, el novio le propone a su novia comer en otro local diferente al que encontraba al frente de ellos, siendo el primer local mencionado como el que realmente le interesa. La novia asume este enunciado como cierta.

Habermas define un subtipo en la acción estratégicamente encubierta y los divide en dos tipos de engaño. El engaño inconsciente y el engaño consiente. El engaño inconsciente, aquí el emisor sabe como manipular al receptor en base a una comunicación distorsionada, es decir, cuando el receptor sabe cómo llegar a la parte más susceptible, por ejemplo: la intensión que tiene el predicador de una creencia en particular, en sus pretensiones de validez quiere “ayudarte”, pero en realidad busca manipular para recibir una bonificación a cambio de esa “ayuda”. El engaño consiente, Habermas tiene entendido como la manipulación de una persona por otra, la cual, persuade para que tome una decisión, y aquella decisión beneficiará a la primera, pero la segunda creerá que se beneficiará de esta, por ejemplo: dos hermanos, uno se encontraba a pocos días de terminar su carrea universitaria, su hermano menor le dice que se compre una laptop, porque le ayudará para terminar su tesis. El hermano mayor acepta esa pretensión como viable y accede a esta petición. El hermano menor sabe que su hermano, al terminar la carrera, no la utilizará más y haciendo que el hermano menor se quede con ese aparato electrónico.  

Jürgen entiende que este tipo de acciones es recurrente en la actividad humana, sin duda los seres humanos utilizan esto como una salida para cumplir su objetivo, el poder del lenguaje es una herramienta fuerte en un mundo muy susceptible al mismo. La sociedad se maneja bajo estos parámetros y crean una realidad que solo beneficia a un grupo determinado, solo se podrá cambiar la sociedad si se cambia el mal uso del lenguaje.

Bibliografía:

Temas para la educación (2009), Jurgen Habermas: La Razón Comunicativa. Revista digital. Revista de Andalucia. Recuperado de https://uvirtual.uce.edu.ec/pluginfile.php/1686916/mod_resource/content/1/3.%20CLA.p5sd5007.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (47.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com