ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca de la elaboración de queso Panela y queso cottage


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Se le llama leche al líquido que segregan las glándulas mamarias de mamíferos hembras, es principalmente el líquido con que se alimentan las crías de estas, inmediatamente después del parto y durante el proceso crítico de desarrollo de los primeros días. Tiene un aspecto blanco y en la leche bronca amarillento, por las partículas de grasa que se encuentran en emulsión. Nosotros consumimos comúnmente la leche de vaca ya que esta presenta las condiciones organolépticas, de producción (abasto) y nutrimentales ideales para el consumo humano en otras ajenas a la región ahomense son consumidas en mayor cantidad leche no solo de vaca si no de oveja y cabra.

Durante esta práctica elaboraremos dos productos derivados de la leche muy comunes en la región, debido a la producción ganadera; estos son el queso panela y el requesón.

un queso fresco, suave y blanco que se obtiene de cuajadas semi-desueradas, es comúnmente servido como aperitivo y muy utilizado en las comidas mexicanas, ejemplo de esto la variante del guacamole con queso queso fresco . Su aportación nutrimental es alta en contenido energético y contiene calcio en más del 50%. No se sabe con exactitud el origen de este producto, pero se dice que debe su nombre alas pequeñas canastas de “pan” donde es moldeado este queso, o bien, porque la panela se asemeja al piloncillo mexicano que también es llamado por dicho nombre. Los quesos frescos se suelen elaborar de medio a 2 kilos por unidad, ya que si el queso pesará más se deformaría por la consistencia de este. Para su elaboración se usa leche pasteurizada y es bien sabido que con leche bronca da mejores resultados.

Este producto es rico en proteínas y contiene muy pocas grasas, el nombre requesón es una adaptación al nombre italiano original “Recocta” puesto que este queso es de origen italiano (muchas personas piensan que la panela de igual manera lo es), por su bajo contenido en sal el requesón es realmente un producto muy versátil, por ejemplo aquí en la región se usa para alimentos salados, pero en la cocina italiana, se desmenuza en postres dulces. El queso fresco y por es elaborados en muchas ocasiones con una combinación de leche de cabra y de vaca, desconozco realmente si esto produce un sabor distinto en ambos.

Como resultado primordial de esta práctica es aprender el procedimiento de estos dos productos tan populares y consumidos en toda la República al margen de la correcta práctica de manufactura y sanidad del taller de alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com