ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Complejo En La Educacion Basicab


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE TRABAJO ANUAL

DEL GRUPO DE 4º. “B”

DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN Con base en el desarrollo del trabajo en el aula y en los resultados obtenidos en los exámenes del bimestre septiembre-octubre, se observa que la mayoría de los alumnos del grupo de 4o. “B” presentan gran dificultad para comprender lo que leen.

Esto se evidencia en las siguientes situaciones académicas :

Al momento de leer en voz alta cualquier tipo de texto y preguntarles acerca del contenido del mismo, no logran contestar adecuadamente.

Otra actividad que evidencia lo antes mencionado es que cuando tienen que comunicarse por medio de una redacción lo hacen de una manera muy pobre y poco coherente.

Así mismo al estar haciendo un examen o cualquier ejercicio no comprenden las instrucciones.

OBJETIVO Se pretende que los alumnos logren mediante diversas estrategias una mejor comprensión de la lectura, que la disfruten y aprovechen para sus propios aprendizajes en general.

DESARROLLO DEL TEMA Se aplicarán diversas estrategias que desarrollen la comprensión lectora y el gusto por la lectura, así mismo se trabajará en el reforzamiento y preparación para la evaluación de enlace con un horario de 1:00 p.m. a 1:30 p.m. a excepción del sábado 2 de junio que se trabajará de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

Las estrategias a desarrollar para favorecer la comprensión lectora serán:

Nombre de la estrategia: Cuéntalo en orden.

Propósito: Que los alumnos comprendan la importancia de organizar las ideas de un escrito para facilitar la comprensión del mismo.

Actividades: Se les leerá un cuento, desarrollando las estrategias de muestreo, predicción, anticipación, inferencia y confirmación.

Por equipos entregaré la misma lectura separada en partes, pidiéndoles que lean cada párrafo y traten de organizarlos para obtener una historia que se comprenda.

Al hacerlo, leerán algunos niños ante el grupo su lectura ya ordenada, pidiéndoles que opinen sobre el trabajo que tuvo más concordancia entre la lectura ya ordenada y el texto original.

Materiales: Cuento, lectura separada en partes.

Evaluación: Se observará la participación de los alumnos y se registrará, así como la valoración que los mismos niños dan a su trabajo.

Nombre de la estrategia: El tesoro escondido.

Propósito: Que los niños conozcan y comprendan que el lenguaje puede tener varias funciones como la de indicar un procedimiento que se debe seguir para obtener un fin deseado.

Actividades: Se organiza a los niños por equipos y se les pide que lean y sigan al pie de la letra las instrucciones o pistas para encontrar un tesoro; siguiéndolos y verificando que realmente cumplan cada instrucción al finalizar comentaremos sobre el juego, por qué unos lo encontraron muy pronto, quiénes colaboraron más, etc.

Materiales: Dulces, hojas con instrucciones diversas.

Evaluación: Se observará y registrará la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com