ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento complejo y educación conceptualización


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

26.3 pensamiento complejo y educación conceptualización

Complejidad: El término complejidad generalmente refiere a dos situaciones bien concretas. Por un lado, al conjunto de características de lo que se encuentra conformado por muchos elementos se lo designa con la palabra complejidad. El mejor ejemplo que podemos dar para entender esta referencia es la del rompecabezas, el hecho que esté compuesto por varias piezas, mil en algunos casos muy sofisticados que se pueden hallar en el mercado, es lo que le otorgará al juego la complejidad que mencionábamos

Epistemología: La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.Hay quienes utilizan la noción de epistemología como sinónimo de gnoseología. Ambos conceptos, sin embargo, no se refieren a lo mismo. Mientras que la epistemología se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia, la disciplina que se conoce como gnoseología pretende descubrir el origen y el alcance de dichos conocimientos

Inteligencia: La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solución, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar de ello, lograr la felicidad.

Esta capacidad de razonamiento, es la más compleja y estructurada; la misma, elabora el pensamiento, manifestándose a través del lenguaje, y nos permite conocer. Requiere de dos aspectos: el energético y el cognoscitivo o estructurante. El primero está dado por los deseos, necesidades, sentimientos, y especialmente la voluntad; éste, nos da la posibilidad de conocer datos. El segundo ordena los datos obtenidos por el primero, y con ello se hace posible resolver la situación.

Interrelaciones: La interrelación es la manera en la que interactúan los procesos para realizar una actividad o un proceso.

un proceso es aquel conjunto de actividades que tiene una entrada y una salida.

Tu puedes definir hasta donde es un proceso y delimitar las interacciones entre estos para llegar a un producto o actividad final. Muchas veces consideran un solo proceso cuando es un producto final muy sencillo aunque no es recomendable por que no existe para este caso la interacción de los procesos.

Simplificación: la Simplificación del Trabajo es cualquier método, artificio ó recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y es concebida fundamentalmente como una tarea permanente con el objeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda organización.

Unidimensional: De una sola dimensión.

Multidimensional: Algo multidimensional significa que tiene varias dimensiones, o bien que involucra varios aspectos (ej. espacio multidimensional, problema multidimensional).

También se usa este término para definir una base de datos multidimensional y se utiliza principalmente para crear aplicaciones OLAP y pueden verse como bases de datos de una sola tabla. Su peculiaridad es que por cada dimensión tienen un campo (o columna), y otro campo por cada métrica o hecho

Omnisciencia: Omnisciente es un término formado por dos vocablos latinos que significa “que sabe todo”. Se trata de un adjetivo que permite nombrar al que tiene omnisciencia, es decir, que tiene conocimiento de todas las cosas reales y posibles.La definición del concepto permite inferir que Dios es el único ser omnisciente. Los seres humanos no están en condiciones de conocer todas las cosas ya que dicho atributo excede a la propia condición humana. Por eso, cuando se dice que una persona es omnisciente, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com