ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acne Vulgaris


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  13.977 Palabras (56 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 56

Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado

“CAYETANO HEREDIA”

“Acné Vulgar”

Alumnas :

• García Castillo Margiory.

• Ysique Guevara Gasdaly.

Asignatura : Patología II.

Docente : Dr. Barboza Aurelio.

Especialidad : Farmacia

Ciclo : IV

Sección : A

Turno : Tarde

Aula : 03

Chiclayo

2012

AGRADECIMIENTO

En primer lugar agradecemos a Dios por darnos la vida, amor y sabiduría, que es lo más valioso. También agradecemos a nuestros queridos padres por brindarnos todo su apoyo y compresión para realizar este trabajo, a nuestros compañeros del Instituto Cayetano Heredia que de alguna forma nos brindan su apoyo para realizar este trabajo. Como también a los docentes que día a día nos brindan sus conocimientos para contribuir a nuestro desarrollo intelectual.

DEDICATORIA

Dedicamos este trabajo de investigación a Dios por brindarnos su protección para poder realizar este trabajo con bien, también se lo dedicamos a nuestros queridos padres por brindarnos todo su apoyo tanto económico como afectivo. Se lo dedicamos a nuestros compañeros del Instituto Cayetano Heredia; ya que este trabajo está realizado para contribuir en el desarrollo de su aprendizaje. Y a nuestros docentes que se esmeran por brindarnos todos sus conocimientos.

INTRODUCCIÓN

El acné vulgar es una de las afecciones más frecuentes en el mundo entero. Afecta principalmente a los adolescentes y genera un gran impacto psicosocial no solo para el paciente, que se encuentra atravesando una etapa muy sensible de su vida, sino que además involucra al grupo familiar en su esfera afectiva y económica.

El nombre de acné fue empleado por primera vez en el siglo VI y deriva del griego “acme”. Posteriormente fue llevado al latín como “acné” y, aún hoy, persiste la discusión de la etimología de esta palabra.

En 1842 Erasmus Wilson clasificó el acné en dos grupos: acné simplex (acné vulgar) y acné rosácea. Si bien algunos autores, para describir la rosácea, emplean el término de acné rosácea, consideramos que el nombre acné debe ser eliminado para referirse a esa enfermedad, por tratarse de una afección completamente diferente.

Estadísticas muy relevantes han demostrado que el acné afecta, en algún momento, a un 80-85% de las personas entre los 12 y 25 años de edad. Si bien es una enfermedad que se presenta en un grupo etario bien determinado, se puede observar que en un 12 % de las mujeres y en un 3% de los hombres, el acné puede continuar hasta aproximadamente los 45 años de edad

El continuo avance en la patogenia del acné y el desarrollo permanente de nuevos fármacos, han cambiado el enfoque clínico de esta frecuente patología cutánea, lo que ha permitido emplear terapéuticas que han modificado el pronóstico y la duración de esta enfermedad.

ACNÉ VULGAR

1. DEFINICIÓN:

El acné, también conocido como acné común (acné vulgaris), es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infección bacteriana. Está debida a cambios de las unidades pilosebáceas (estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada) y que es una congregación de materia. Afecta aproximadamente a un 85% de la población entre 12 y 24 años, con importante impacto psicosocial en este grupo de edad.

La condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de la hormona masculina testosterona. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad; sin embargo, no hay manera de predecir cuánto tiempo tardará en desaparecer completamente y algunos individuos continuarán sufriendo acné durante décadas después. El acné afecta a un gran número de seres humanos en algún momento de su vida.

2. ETIOPATOGENIA:

Los principales factores en la patogenia del acné polimorfo o acné vulgar son la hiperplasia sebácea con incremento en la secreción de sebo y alteración de su composición, la hiperproliferación de los queratinocitos foliculares y la colonización bacteriana que conduce a la inflamación y el desarrollo de la respuesta inmunitaria. La hiperproliferación de los queratinocitos y el aumento de la secreción sebácea que causan el microcomedón, como elemento inicial y característico del acné, es un fenómeno primario, y la colonización por Propionibacterium acnes y el desarrollo de inflamación es un fenómeno secundario.

Patogenia del fenómeno primario:

Hiperproliferación de queratinocitos y aumento de sebo de composición anormal.

El fenómeno primario no inflamatorio está influido por varios factores, fundamentalmente hormonales, que pasamos a analizar.

Andrógenos. En la etiología del acné intervienen en primer lugar los andrógenos. Cuando el niño entra en la adrenarquía, comienza a producir un andrógeno de potencia media por las cápsulas suprarrenales, la deshidroepiandrosterona-sulfatada (DHEA-S), que se transformará en androstenediona por la acción enzimática de la 3--hidroxiesteroide deshidrogenasa (3--HSD) y ésta, a su vez, se convertirá en testosterona por la acción de la 17-β-hidroxiesteroide deshidrogenasa (17-β-HSD). La testosterona, de no ligarse a la globulina transportadora de testosterona (TeBG), también conocida como globulina transportadora de hormonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com