ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento pedagógico


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Como lo menciona mi compañero Nicolas Benavides, es importante el apoyo que da el docente titular para fortalecer nuestro proceso de enseñanza hacia los estudiantes. En mi caso, al iniciar mi práctica pedagógica entre con muchas dudas acerca de cómo desarrollar lo que tenía preparado para las clases, cómo manejar los grupos que me habían asignado, pues no conocía a los niños, pero desde el momento en que el docente titular me presentó con los estudiantes supe que contaría con su apoyo en este proceso y empecé a ver en él  un punto muy importante de referencia para mi práctica, pues es una persona con muchos años de experiencia en el colegio y sabía que podía aprender muchas cosas de su parte.

García (citado por Cantillo y Calabria, 2018) el acompañamiento es una construcción compartida entre los sujetos. Es un proceso flexible y direccionado por la realidad personal, por el contexto más inmediato y global en que las personas intervienen, en donde, cada uno de los que intervienen (acompañantes como acompañados), experimentan mejoras importantes en el ejercicio de su profesión y en la comprensión de sus responsabilidades ciudadanas. (p.69)

Al hablar con compañeros que ya pasaron por su práctica o con los que en este momento la están realizando, la mayoría coinciden en que es “mejor” que el docente titular no esté presente al momento que nosotros estemos desarrollando la clase, en otras palabras, es preferible no tener a ese “vigilante” que esté pendiente de lo que decimos, como lo decimos o nos expresamos, etc. Y poder tener así la libertad de desenvolvernos cómodamente al momento de  la clase. En mi caso, desde el primer día que llegué a la Institución Educativa he contado con el acompañamiento permanente de mi docente titular, él se ubica en un asiento vacío y observa como desarrollo mi clase, al finalizar me retroalimenta si es el caso. Esto ha sido de gran ayuda para mejorar algunas fallas y lo más importante reflexionar acerca de cómo estoy llevando mi labor como docente practicante y saber qué aspectos debo mejorar o incluir en mi práctica para que ésta sea aún más significativa para mis estudiantes.

Según el (MEN, 2016) el acompañamiento pedagógico:

Es un proceso sistemático y permanente de trabajo cooperativo entre pares, agentes externos o comunidad educativa, que se enfoca en el estudio de las prácticas a partir de la observación, a reflexión pedagógica, el diseño, la puesta en marcha y el seguimiento de estrategias de mejoramiento y tiene como principal objetivo el fortalecimiento pedagógico y curricular en beneficio de los procesos de aprendizaje de todos los estudiantes. (p.22)

Lo más gratificante es cuando recibes una vos de apoyo por parte de los docentes titulares, que te invitan a seguir adelante a mejorar la forma de desarrollar la clase, a que cada día vayas mas motivado, agradezco a mi docente titular por todos sus consejos y retroalimentaciones que me ayudan a mejorar día a día mi práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com