ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Informes  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PLAN DE TRABAJO DE LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

DE LA IE LARIA 2020

1. DATOS INFORMATIVOS:

1.1. UGEL                        : Huancayo

1.2. IE                        : LARIA

1.3. Modalidad                : Educación Básica Regular.

1.4. Nivel                        : Educación Secundaria.

1.5. Responsable                : CARRILLO VALLADOLID, EUFRACIO S.

1.6 Resolución Ministerial        : R.S.G. N° 008-2016, sus modificatorias la R.S.G. N° 008-2017

                                                 y  R.M Nº 088-2018-MINEDU

2. FUNDAMENTACIÓN

Que, es necesario contar con un documento de las estrategias de acompañamiento pedagógico denominados círculos de aprendizaje, grupos de interaprendizaje con docentes (GIA), pasantías de observación al docente, asistencia virtual,  que consiste en la realización de reuniones programadas y concertadas entre el acompañante pedagógico y los docentes acompañados para la reflexión de las prácticas pedagógicas e intercambio de experiencias y la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje,  que fije los procedimientos para organizar, planificar, ejecutar las actividades orientadas a lograr la mejora de las metas y los niveles de logro de los aprendizajes, de preferencia en  las área de matemática, comunicación, historia, geografía y economía, ciencia, tecnología y ambiente y en las otras áreas curriculares,

La estrategia de acompañamiento se propone, en concordancia con la R.S.G. Nº 008-2016-MINEDU “Norma que establece disposiciones para el Acompañamiento Pedagógico en la Educación BÁSICA” sus modificatorias RS.G. Nº 008-2017-MINEDU y R.M. Nº 088-2018-MINEDU, la R.M. Nº 138-2018-MINEDU “Rúbricas de Observación de Aula” y otros dispositivos legales vigentes, y de conformidad a la Ley general de Educación N°28044, D.S. N°011-2012-Ed, R.M.N°116-2018-MINEDU, disponen la implementación y ejecución a nivel nacional la EVALUACION CENSAL DE ESTUDIANTES del segundo grado de secundaria (ECE- 2018) y R.M. N° 0220-2019-MINEDU, denominado normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020, en las IE de EBR y Programas de Educación Técnico Productiva.

La formación de los estudiantes del segundo grado de secundaria, es facilitar los procesos de aprendizaje de los estudiantes para que logren resultados a nivel satisfactorio, por ello se propone implementar la estrategia de acompañamiento pedagógico denominado grupos de interaprendizaje con docentes (GIA) y de otras estrategias a fin que el docente mejore su práctica pedagógica de los procesos pedagógicos en el aula, así mismo mejorar la meta en 2,5% a la evaluación censal de estudiantes (ECE) del 2018.

Así también se cumple los siguientes compromisos de gestión escolar, Compromiso 4: Acompañamiento y monitoreo de la práctica pedagógica, Compromiso 5: Gestión de la tutoría y la convivencia escolar en la I. E, Compromiso 3: Cumplimiento de la calendarización planificada en la I. E., Compromiso 1: Progreso anual de aprendizajes de los estudiantes de la I. E.

3. OBJETIVOS

3.1 General

Implementar las estrategias de acompañamiento pedagógico círculos de aprendizaje, Grupos de interaprendizaje con docentes y de otras estrategias para la mejora de la práctica docente de los procesos pedagógicos en aula y elevar el nivel satisfactorio de los aprendizajes de los estudiantes del segundo grado en el área de matemática.

3.2. Específicos

3.2.1. Analizar los niveles de logro de los aprendizajes de los estudiantes de la ECE 2018  y de los otros grados según las actas consolidadas de evaluación del educando, luego proponer metas a alcanzar para el 2020.

3.2.2. Priorizar las necesidades de capacitación docente según los datos proporcionados del monitoreo pedagógico.

3.2.3. Elaborar e implementar el plan de la estrategia de acompañamiento pedagógico grupos de interaprendizaje con los docentes (GIA) y de otras estrategias para la mejora de la práctica pedagógica de los docentes en el aula.

3.2.4. Empoderar y socializar la normatividad vigente acerca del marco de buen desempeño docente, de las rúbricas de observación de aula, de acompañamiento pedagógico y de los procesos pedagógicos que se aplican en el aula.

3.2.5. Observar videos del desarrollo de sesiones de aprendizaje e intercambiar experiencias pedagógicas.  

3.2.5. Desarrollar estrategias que permitan tanto a los estudiantes que presentan dificultades alcanzar las competencias propuestas, así como lograr las competencias más complejas con estudiantes con alta demanda cognitiva.

4. COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS DEL MBDD:

Competencia 2: Desempeño 6: Diseña creativamente procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para el logro de los aprendizajes previstos.

Competencia 6: Desempeño 30: Interactúa con sus pares, colaborativamente y con iniciativa, para intercambiar experiencias, organizar el trabajo pedagógico, mejorar la enseñanza y construir de manera sostenible un clima democrático en la escuela;

Competencia 8: Desempeño 36: Reflexiona en comunidades de profesionales sobre su práctica pedagógica e institucional y el aprendizaje de todos sus estudiantes.

Las competencias de las áreas curriculares, capacidades y desempeños.

5. NECESIDADES DE CAPACITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS

Campos temáticos: Empoderamiento y socialización del Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD). Empoderamiento y socialización de las rúbricas de observación de aula. Empoderamiento y socialización de la normatividad de acompañamiento pedagógico. Instrumentos de evaluación. Empoderamiento y socialización del enfoque del área y de los procesos pedagógicos de uso en el aula. Orientaciones para la planificación curricular. Réplica de la capacitación del currículo nacional de la educación básica.

6. CRONOGRAMA

Acciones

Responsables

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

01

En jornada pedagógica analizar los niveles de logro de aprendizajes obtenido por los estudiantes de la ECE 2018 y de los otros grados según las actas consolidadas de evaluación del educando y proponer metas para el 2020.

Directivo y docentes

x

x

02

En las reuniones colegiadas analizar los resultados del monitoreo pedagógico y priorizar las necesidades de capacitación docente.

Directivo, personal docente

x

x

x

x

x

x

x

x

x

03

Elaborar e implementar el plan de las estrategias de acompañamiento pedagógico grupos de interaprendizaje con los docentes (GIA), círculos de aprendizaje, círculos de interaprendizaje, pasantías, asistencia virtual y de otras estrategias para la mejora de la práctica pedagógica de los docentes en el aula.

Directivo

x

x

x

04

En círculos de aprendizaje empoderar y socializar la normatividad vigente acerca del marco de buen desempeño docente, de las rúbricas de observación de aula, de acompañamiento pedagógico y de los procesos pedagógicos que se aplican en el aula.

Directivo y docentes

x

x

x

x

05

En grupos de interaprendizaje  socializar los videos o documentos pedagógicos para la mejora de la práctica pedagógica en el aula.  

Directivo y docentes

x

x

x

x

06

En círculos de aprendizaje empoderar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en la planificación y ejecución de la sesión de aprendizaje.

Directivo y docentes

x

x

x

x

07

En los trabajos colegiados realizar la pasantía de observación de las sesiones de los docentes.

Docentes

08

En la ejecución de las sesiones de aprendizaje evidenciar los procesos pedagógicos y didácticos verificados por el monitoreo y acompañamiento pedagógico.  

Directivos y docentes

x

x

x

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (434 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com