ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica reflexiva y el docente


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

LA PRÁCTICA REFLEXIVA Y EL DOCENTE

WILLIAM JAMES

La presente investigación se refiere a los aspecto que debe manejar un docente para poder desarrollarse bien en el campo laboral, hace reflexionar diferentes situaciones que se vive día con día dentro de un aula, como de igual menciona que métodos o que debe realizar un docente para mejorar su profesionalismo, para que se desarrolle bien ante un grupo, en términos generales hace reflexionar que ser docente no es cualquier cosa sino que se necesita ser paciente, tolerable y saber enfrentar el contexto que se presenta.

“Es posible rastrear nuestros progresos como indagadores reparando tan sólo en las diferentes tentativas que se han hecho para abordar estos interrogantes. ¿Qué es el mundo? ¿Cómo podemos llegar a conocerlo? ¿De qué manera controlarlo para que sirva a nuestros propósitos? ¿Cuál es, en definitiva, la verdad acerca de estas preguntas?”[1]

Es posible acercar los avances como investigadores cambiando la forma en los diferentes conflictos que se han planteado para abarcar ciertos cuestionamientos; de como es el mundo, de qué manera se puede conocer más, como saber para darle un buen eso para nuestro beneficio, y donde está la verdadera respuesta.

En esta parte da a entender lo que es una indagación o realizar ciertas investigaciones, lo cual es muy importante tener en cuenta lo que se quiere saber o hacia donde se desea llegar, plantear bien el propósito de una indagación para obtener buenos resultados del mismo, saber qué camino tomar para llegar hasta el resultado.

“El método científico puede dividirse en cinco etapas distintas: identificación del problema, definición del problema, formulación de hipótesis, proyección de las consecuencias y verificación de hipótesis.”[2]

Un método ya científico se puede separar en ciertas etapas como son; detectar el problema, definir un conflicto, hacer suposiciones, sacar las consecuencias, analizar la suposición.

Hace referencia que existe un método ya científico lo cual hace mención cuales son los pasos a seguir para obtener un buen resultado hacia un problema que se haya planteado, primeramente observar el problema para después ya definirlo bien, manejar lo que son las hipótesis tomando en cuenta las consecuencias del problema y finalmente hacer valer el hipótesis planteado.

“Para obtener una descripción gruesa, el investigador o indagador debe estar inmerso en el contexto de la indagación; efectivamente, con frecuencia se obtienen mejores resultados cuando el investigador mismo participa realmente en el estudio”[3].

Para tener un resultado preciso es muy importante que el investigador se adapte bien al contexto de la investigación, solo así se podrá llegar bien a una conclusión clara y precisa si el investigador adopta bien el papel.

En conclusión a este trabajo da a entender sobre lo que es una indagación partiendo de unos casos de docentes lo que se enfrentan en un aula, como de igual manera nos enseña los pasos a seguir mediante un método científico para poder detectar problemas o fallas dentro del aula y darle solución lo más viable posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com