ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso sexual callejero.


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 2

Acoso sexual callejero.

¿Qué es el acoso callejero?

El acoso callejero se refiere a un acto de connotación sexual, ocurrido en lugares de acceso público, en contra de una persona que no desea la conducta, afectando la dignidad y/o los derechos fundamentales de la víctima.

El acoso sexual callejero consiste en actos verbales y no verbales, como son los “piropos”, silbidos, gestos obscenos, comentarios sexuales, fotografías y grabaciones no consentidas del cuerpo, “agarrones”, persecución, arrinconamiento, etc.

Muchos creen que es una molestia tonta acerca de los cumplidos que nos pueden hacer desconocidos. Pero es todo un tema realmente. No son solo los cumplidos, es la intención o el respeto que falta en ellos. No son solo miradas, es la manera en que te miran.

Ahora, ¿Qué está pasando en la Ciudad de México?
En la Ciudad de México, las mujeres realizan aproximadamente 10 millones de desplazamientos al día, de los cuales el 73,9 por ciento son en transporte público. Según investigaciones recientes, nueve de cada diez mujeres han sufrido actos de violencia en el transporte público (ONU Mujeres, noviembre del 2016).

Sin embargo, en México, no hay muchas mediciones sobre este acto que no es considerado una violación sexual, ni un delito, en este país nadie puede ser sancionado por acoso sexual callejero, aun sabiendo que puede generar un impacto psicológico negativo, como, por ejemplo, sensaciones de rechazo, rabia, inseguridad, vulnerabilidad, entre otras.

Muchas personas consideran el cuerpo humano para ser calificado, dado que el acoso callejero se ha considerado en nuestra cultura desde hace siglos como una conducta “normal” de cortejo.

Es por esto que tenemos que trabajar, con urgencia, en promover relaciones de respeto, sin discriminación ni violencia, entre mujeres y hombres.

México no necesita zonas exclusivas para mujeres, necesita educación, respeto e igualdad.

Mujer, ¡no te quedes callada, no te dejes intimidar, rompe la parálisis!
Si necesitas ayuda ¡pídela!, siempre confía en tu intuición.

Hombre, ¡Alza la voz, intervén, da apoyo en el momento!

¡Seamos empáticos, promovamos el respeto!

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com