ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyn Acoso Sexual


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  4.553 Palabras (19 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 19

Escuela Primaria: “Ignacio Allende“ C.C.T. 15DPR0990Z Turno: Matutino.

Localidad: La Ladrillera. Municipio: Malinalco.

Zona escolar N°. 071. Sector Educativo N° X. Tenancingo.

Elaborado por el Consejo Técnico Consultivo de Escuela:

Presidente: Ángel Francisco Toledo Morales. Secretario: María Isabel Pascual Sóstenes.

Vocales:

Bernardita Olivares Vázquez.

Perla Patricia Díaz Vázquez

Bartolo Mendoza Mancines.

Francisca Miranda Rojas.

Modesta Duarte Rojas.

En México el salón de clases suele ser el escenario más frecuente de agresiones verbales, acoso, golpes y amenazas y por tanto resulta imperativo que los docentes, directivos, autoridades educativas, padres de familia y sociedad en general, tomemos medidas al respecto.

INTRODUCCION

Estamos ciertos que los docentes hemos experimentado y estamos en conocimiento de situaciones de bullying en nuestras escuelas, expresadas en maltratos e intimidaciones permanentes y reiteradas a niños/niñas por parte de otros estudiantes que se encuentran en una asimetría favorable de poder y que ejercen su fuerza. ¿Qué docente no hemos conocido el acoso que ha recibido un o una de sus estudiantes por encasillársele como "gordo", "flaco", "débil", "retraído", "afeminado" o por otros motivos distintos e injustificables?

Las autoridades educativas nos motivan a como docentes asumamos a una campaña para prevenir, atender y erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el ámbito del salón de clases, ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada atención. El docente no es el único que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y los tutores, en fin toda la comunidad educativa. Sin embargo, a nosotros los docentes nos corresponde un rol preferencial en prevenir y atender el bullying en nuestra área de clase.

Responsabilidad Docente

Los profesores deben constituirse como agentes para prevenir, atender y de ser posible erradicar el bullying en los salones de clase puesto que este fenómeno crea un clima de temor y desconfianza que impacta directamente el aprendizaje de los estudiantes.

Se debe considerar que la mayoría de los estudiantes que son maltratados por uno de sus compañeros de curso declaran que, la totalidad de las amenazas se realiza al interior de la salón de clases. Entonces, el aula es el escenario privilegiado para la agresión verbal, acoso sexual, acciones contra los objetos de propiedad de los estudiantes, exclusión social, golpes y amenazas.

Ahora bien, es más que seguro que algunos docentes diremos, con justicia, que se nos está asignando una nueva tarea a las muchas que hoy debemos asumir. Estamos conscientes que en el presente, como nunca antes en la historia de la educación, las exigencias que se nos hacen a los docentes son múltiples y complejas. No sólo debemos estar preocupados de la transferencia de los conocimientos disciplinarios, sino que además, debemos ocuparnos de una serie de temas y desafíos propios del cambio de la época en que vivimos: la drogadicción, la sexualidad y la afectividad, la autorregulación de la conducta, la búsqueda de sentido de vida personal y colectivo, la construcción de una educación inclusiva y de calidad, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo sustentable; la tolerancia, la no discriminación, la diversidad social y cultural, la competitividad, la negociación pacífica de conflictos, la formación ciudadana y muchos otros.

Más aprendizaje, menos agresión

Se ha comprobado que entre menos caos y desorden y más atención en los aprendizajes académicos, hay significativamente menos intimidación.

No obstante, a nuestro parecer, respecto al fenómeno de bullying, en especial al que tiene lugar en el salón de clases, es impensable que el docente lo eluda o esquive. No sólo porque el bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad, prejuicios, estereotipos, o porque está asociado con severos trastornos de salud mental y física incluyendo depresión, ansiedad, suicidios y cuadros sicóticos, sino que también porque el clima escolar al interior de la sala de clase se ve categóricamente afectado a causa del bullying. En nuestra opinión, son a lo menos tres los espacios en que los docentes pueden contribuir significativamente para prevenir, atender, y en lo posible erradicar el bullying de la salón de clases:

*DIAGNOSTICO

I. FAVORECER LA CREACIÓN DE UN CLIMA ESCOLAR FAVORABLE Y RESPETUOSO AL INTERIOR DE LA SALON DE CLASES

El clima escolar, como es sabido, es la percepción que tienen los sujetos acerca de las relaciones interpersonales que establecen en el contexto escolar y el contexto o marco en el cual estas interacciones se dan. Es decir, refiere a las sensaciones de quienes participan de las actividades escolares, así como a las normas y creencias que operan en el sistema escolar. Un clima adecuado debe satisfacer las necesidades humanas básicas: fisiológicas, de seguridad, de aceptación y compañerismo, de logro y reconocimiento y de maximizar el propio potencial.

Se ha establecido que en aquellas escuelas donde se alcanzan los objetivos educacionales propuestos, que presentan un clima positivo y seguro, una comunidad cohesionada y con espíritu de equipo existe satisfacción profesional, participación de los estudiantes y padres, el tipo de relación que se establece entre profesor y estudiante favorece la buena comunicación y ante conductas desviadas no se responde con coerción sino que se tratan terapéuticamente

Pareciera cierto que, al aumentar el número de conflictos y de agresiones en la salón de clase y en los establecimientos, se produce un deterioro del clima escolar, lo que a su vez impacta negativamente tanto sobre los estudiantes -en su desarrollo moral y social y en su aprendizaje- como en el profesorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com