ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Sexual Laboral


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 5

ACOSO SEXUAL

El hostigamiento sexual se ha desarrollado tradicionalmente como una consecuencia natural de la vida en sociedad. El ser humano, al agruparse e interactuar con otros, tiende a tomar ciertos actos y convertirlos en parte de su día a día. El hostigamiento sexual es un fenómeno social que se percibe como una forma de violencia dentro de estos.

Al iniciar el estudio del hostigamiento sexual, se debe delimitar, de manera general, un concepto básico del mismo, como un problema social en el que, de forma abusiva, se ejercen conductas agresivas y hace de éste una forma de violencia. Ésta se manifiesta de forma física, psicológica y emocional. Se logra así, configurar una típica relación de poder, generalmente con connotaciones de género, ya que en la mayor parte de los casos, el sujeto activo es un hombre; éste deja a la mujer la posición pasiva, es decir, como la víctima de su actuar.

La definición legal de hostigamiento sexual que existe en Costa Rica, se establece como aquella conducta de naturaleza sexual no deseada por quien la recibe, es reiterada, en la mayoría de los casos, pero que aun ocurriendo una sola vez puede considerarse grave, cuando ocasiona un perjuicio en la víctima, en su estado general, su desempeño o en las condiciones materiales del ámbito laboral o de docencia dentro del que se desenvuelva.

Se diferencian dentro del hostigamiento sexual tres ejes distintivos que lo caracterizan, como lo son: el poder, la sexualidad y laviolencia. Se dispone así, un ataque directo al derecho a la libertad, la igualdad y la dignidad y se violentan los derechos humanos e impiden trabajar y estudiar en ambientes tranquilos.

Se debe entonces tomar en cuenta también el trinomio: poder, sexualidad y violencia dentro del concepto anteriormente citado. Estos son factores convergentes en todas las formas de violencia y componentes genéricos del hostigamiento. Es así que desde la perspectiva del hostigamiento sexual, estos

tres componentes influyen, de manera directa. Este fenómeno se transforma en una conducta intencional y coercitiva, de índole sexual, que provoca incomodidad, desagrado y malestar, sobre la persona a quien se dirige la conducta; esto, se da porque existen posiciones asimétricas de poder, donde la inseguridad y debilidad se proyectan latentes frente al abuso.

Antecedentes Históricos y Sociales

.

Desde los orígenes mismos de la sociedad, se encuentran indicios de hostigamiento sexual. Es una condición natural del ser humano formar grupos para sobrevivir, así que realizando un breve recorrido por la formación de familias con sistemas sociales estructurados, se puede notar que para estos individuos las imposiciones sexuales eran parte de su día a día. Todo esto, sin olvidar que, incluso al inicio de los tiempos donde se carecía de organización alguna, los primitivos seres humanos sufren de una obligatoriedad sexual, en la que no se podía rechazar las pretensiones sexuales de ninguna otra persona; oponerse comprometía su propia supervivencia e implicaba incluso castigos, que se consideraban actitudes egoístas y atrevidas.

Posteriormente, en la época de la formación de las sociedades, se da el surgimiento de tabúes en cuanto a las relaciones de sexualidad entre los individuos. Lo anterior hacía que cada tipo de familia, fuera caracterizado con base en esto, dentro de la historia

El mayor suceso de la historia, en cuanto a que tiene una relevancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com