ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act organizacion y jerarquizacion metodologia I.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

PREPARATORIA NUMERO 12

Biología 1

 

Actividad de Organización y Jerarquización


Docente: María P. Rivera Garza
1
er Semestre
Grupo 100 N° lista 23
Miguel Hidalgo Leal Lozano
Matricula: 1804737

Cadereyta Jiménez, Nuevo León  a 19 de Agosto de 2015


Introducción

En esta actividad de organización y jerarquización de la materia de biología de la etapa 1, veremos que es el método científico y algunas de sus características, entre ellas, cuáles son sus pasos, y como este ayudo a Alexander Fleming a descubrir la Penicilina, ya que utilizo este método para lograr uno de los mejores descubrimientos científicos que ayudaron, ayudan y ayudaran a la humanidad por un tiempo indefinido.
El  descubrimiento de la penicilina significó un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada “Era de los antibióticos”, otros investigadores posteriores aportaron nuevos antibióticos, como la estreptomicina utilizada para el tratamiento de la tuberculosis, salvando millones de vidas.
El método científico es el más utilizado en el mundo solo que, al no conocerlo, muchos no saben que lo están llevando a cabo para llegar a una conclusión sobre algo, ya que está presente en nuestra vida cotidiana hasta en los más grandes descubrimientos.
A continuación veremos cuáles son sus pasos y como influyo en el descubrimiento de la penicilina.



Desarrollo

  • El método científico: Es el método de estudia de un objetivo específico, la respuesta a una pregunta que nos formulamos, incluye ciertas técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados, ya sean experimentales y teóricos.
    Pasos del método científico:[pic 3]
  • Observación: Las investigaciones científicas comienzan con la observación, el acto de notar y describir sucesos o procesos de una manera cuidadosa y ordenada. La observación implica más que solo mirar cosas. Un buen científico puede “Pensar en algo en lo que nadie ha pensado todavía, mientras mira algo que todos ven” esta clase de observación conduce a preguntas que nadie se había planteado antes
  • Hipótesis: Después de formular las preguntas con base en la observación, los científicos usan más la observaciones para hacer inferencia, que es la interpretación lógica basada en conocimientos previos de los científicos. Esta combinada con una imaginación creativa puede conducir a una hipótesis. Una hipótesis es una explicación científica de una serie de observaciones que se ponen a prueba al realiza el experimento.
  • Experimentación: Se utiliza para probar las hipótesis, diseñar un experimento implica que siga a pista de varios factores que pueden cambiar, es decir, variables, siempre que sea posible, una hipótesis debe probarse por medie de un experimento donde solo se modifique una variable. Es importante controlar la variable ya que si en un experimento cambian diversas variables, los investigadores no pueden decir con facilidad cual variable es responsable de los resultados que se observen. Por lo común un experimento se divide en grupos de control y experimental, el de control se expone a las mismas condiciones del grupo experimental menos una variable dependiente.
  • Reunir y analizar datos: Los científicos llevan detalladas las observaciones experimentales al juntar los datos. Se utilizan herramientas de investigación elegidas por los científicos para reunir y analizar los datos, cabe decir que deben ser adecuadas para el trabajo porque así se pueden analizar de manera más confiable esa variación y evaluar las diferencias entre el grupo experimental y el de control.
  • Sacar conclusiones: Los científicos usan los datos experimentales como evidencias para comprobar, descartar o revisar la o las hipótesis que antes nos habíamos formulado y así sacar una conclusión valida.
       

Esto como ayudo al descubrimiento de la Penicilina

El descubrimiento de la penicilina ha sido presentado como un ejemplo “icónico” de cómo procede el método científico a través de la observación, y de la habilidad singular de Alexander Fleming interpretando un fenómeno casual. Buscaba activamente una sustancia bactericida: Impresionado por los campos de guerra europeos en la Primera Guerra Mundial y las bajas por infección en las heridas, ensayó con salvarsán, descubrió la lisozima constatando que no afectaba a ninguno de los organismos problemáticos de la penicilina, y ello aun en contra de la línea marcada por su jefe, Almroth Wright, más interesado en la inmunización. Compara en su primer trabajo el espectro de acción de la penicilina y la lisozima. El descubrimiento de la penicilina según Fleming ocurrió la mañana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el sótano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres, situado en el Ala Clarence.

 Tras regresar de un mes de vacaciones, observó que muchos cultivos estaban contaminados, y los tiró a una bandeja de lysol. Afortunadamente recibió una visita de un antiguo compañero, y al enseñarle lo que estaba haciendo con alguna de las placas que aún no habían sido lavadas, se dio cuenta de que en una de ellas, alrededor del hongo contaminante, se había creado un halo de transparencia, lo que indicaba destrucción celular. La observación inmediata es que se trataba de una sustancia difusible procedente del contaminante. Posteriormente aisló y cultivó el hongo en una placa en la que disponía radialmente varios microorganismos comprobando cuáles eran sensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (199.8 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com