ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actas De Diseño


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

Qué era, qué es y qué no es el diseño.

Intentando dispersar la bruma.

Norberto Chaves

Ha transcurrido ya casi un siglo desde que se acuñara el término “diseño” para denominar a esa entonces nueva práctica productiva. A lo largo de ese período, el diseño ha ido sufriendo una serie de transformaciones que han incidido en la modificación de su propio concepto. Debido a ese dinamismo de cambio, también se ha ido gene- rando una serie de errores de definición, agravados por los usos abusivos del término “diseño”.

En un intento de ordenar las ideas podríamos comparar, a vuelo de pájaro, los significados que cobrara la palabra diseño en sus orígenes, el alcance que ha cobrado hoy y las definiciones parciales, insuficientes o decididamente erróneas actualmente más frecuentes.

Para realizar esa tarea en el pequeño espacio de que disponemos debemos producir una síntesis, reducir cada fenómeno analizado a su mínima expresión, sin mutilar la captación de su realidad sino, al revés, poniendo a la vista sus rasgos esenciales.

Comencemos por el principio.

Qué era el diseño

El diseño no nace como una “disciplina” sino como un puro instrumento de algo mucho más ambicioso: Una revolución en los estilos de vida.

El diseño aparece en el seno de una intensa actividad ideológica que cuestiona la herencia ecléctica del fin del siglo XIX y la concepción burguesa, tardía y decadente, del hábitat.

La lucha por poner el ámbito de la vida cotidiana en concordancia con las conquistas materiales de la sociedad industrial, o sea su “modernización”, fue el eje, generalmente explícicto, de todas las corrientes transformadoras desarrolladas en las primeras décadas del XX: Funcionalismo, racionalismo, constructivismo, neoplasticismo, futurismo. A grosso modo, para englobar, podríamos hablar del “movimiento moderno”, no tanto por los contenidos históricos de éste como por la amplitud semántica de su denominación.

Por consiguiente, el diseño aparece como un puro instrumento: El espacio productivo en el que se formula aquel nuevo estilo de vida, se explicitan sus nuevos programas, se crean los correspondientes nuevos lenguajes y se pre- figura el nuevo hábitat y todos su componentes.

Dicho sintéticamente: El diseño era el taller de la nueva cultura. Nace, por lo tanto, impregnado de ideología, acompañado por manifiestos que aspiraban a resolver la nueva articulación entre usos, técnicas productivas, con- tenidos simbólicos y estéticas.

Qué es hoy el diseño

Al cabo de varias décadas -relativamente pocas- el diseño se ha transformado en algo muy distinto a aquél de los principios. Durante la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com