ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Ayer Y Hoy


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA AYER Y HOY

Camilo y Orlando, dos vidas,una idea.

Camilo Torres Restrepo

Analizando las propuestas de estos dos sociologos tan importantes para nuestro pais y que han dejado una huella profunda en la sociedad, me inclino a pensar que las ideas de Fals borda aun siguen vigentes en el sentido que se pretende no solo conocer las necesidades de la comunidad sino que es importante agrupar todos los esfuerzos posibles para transformar esta realidad con base en las necesidades sociales. esta vigente aun la reinvindicacion de una sociologia propia que de cuenta de las realidades nuestras, de nuestra problematica social que es unica , porque en nuestra realidad se ve nuestra idiosincracia, nuestra forma de ser y la sociologia que analiza y estudia esta problematica nuestra debe ser una sociologia propia, no con metodos traidos de europa o de Estados unidos. Estas reflexiones se condensan en la formulación de su Método Investigación Acción Participativa. hoy en dia esta muy presente su idea de una sociología comprometida, rebelde y subversiva,que contribuya decididamente con los procesos de Transformación social en beneficio de las sociedades pobres del Tercer Mundo. para esto se necesitaria tener una calidad de sociologos independientes intelectualmente es decir, un sociólogo comprometido con el cambio social, con la acción necesaria para transformar revolucionariamente la sociedad latinoamericana, sin perder la rigurosidad científica.

Orlando fals borda

Su idea del socialismo raizal hoy en dia, considero que no seria muy viable ya que hemos visto que este sistema cayo por su propio peso, aunque Fals Borda lo concebia desde una perspectiva latinoamericana, respetando sus crencias e idiosincracia, pero talvez este modelo sociopolitico quede solamente como una utopia nada mas.

en lo concerniente a Camilo Torres Restrepo lo considero en lo personal, como el mejor cura que haya existido en la historia de la iglesia catolica, alguien que en verdad vivia el evangelio como es, al lado de los pobres de los mas necesitados, fue uno de los primeros en anunciar su simpatia por la teologia de la liberacion que es la unica teologia que la curia deberia de profesar, no como hoy en dia que la iglesia siempre esta del lado del poderoso, complaciente vendiendo indulgencias como en la edad media, una iglesia prostituida por el poder, cuyos ministros tienen alma de mercader, que cada dia estan mas lejos del pueblo para quien solo tienen mensajes de esperanza, que aguenten todas las privaciones en este mundo sin protestar que cuando se mueran van a gozar de lo lindo en la vida eterna, mensajes que solo le sirven al poderoso por que con ello garantizan que el pobre no les va a joder la vida. En lo unico que el estaba equivocado era en pensar que para asegurar la justicia social , los cristianos tenian la obligacion de participar en la lucha armada. claro que habria de analizarlo desde la perspectiva del frente social donde arbitrariamente los dos partidos tradicionales se repartieron el poder ejecutivo violando asi toda legalidad y libertad de eleccion de la sociedad. hoy en dia las cosas han cambiado la sociedad colombiana, si bien le falta mucho por recorrer, ha avanzado en la participacion activa de la sociedad en tomar las riendas de su destino politico, siguen existiendo lunares como la corrupcion, la impunidad judicial, falta de justicia social, pero aun asi hemos avanzado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com