ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Fundamentos De Administración


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

Administración; ¿ciencia, técnica o arte?

Empezare citando las conclusiones a las que llegaron varios autores después de la integración de ideas aceptadas sobre lo que era la administración.

El concepto más aceptado hasta el momento es el siguiente:

Los autores Lourdes Münch Galindo y José García Martínez dicen que es un proceso que tiene como objetivo coordinar eficaz y eficientemente, recursos de un grupo social para lograr objetivos con la máxima productividad.

En varias definiciones se encontraron elementos en común que en seguida mencionare:

1. OBJETIVO(S) hacia el cual está enfocada la administración.

2. EFICACIA, es decir lograr los objetivos en el mejor tiempo y cantidad.

3. EFICIENCIA. Se refiere al logro de los objetivos pero al menor costo y la máxima calidad.

4. La administración se da en GRUPOS SOCIALES.

5. Debe existir la COORDINACIÓN DE RECURSOS para lograr el fin común.

6. PRODUCTIVIDAD es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficacia y eficiencia.

Pasando a otro punto. La administración actual cuenta con una serie de funciones que le permiten trabajar de manera adecuada, estos elementos tienen un fin sistemático para cumplir de manera eficiente los proyectos asignados. Estos elementos son:

Planear. La función de la planeación abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas y la preparación de una jerarquía completa de planes para integrar y coordinar las actividades.

Organizar. Se diseña una estructura de la organización, que comprende determinar qué tareas hay que hacer, quien va a hacerlas, cómo se agrupan, quién reporta a quién y dónde se toman las decisiones.

Dirigir. En la organización hay personas: dirigirlas y coordinarlas es el trabajo del administrador en la función de dirigir.

Los administradores motivan a los empleados, rigen las actividades de los demás, eligen los mejores canales de comunicación o resuelven conflictos entre los miembros.

Controlar. La última función es la de controlar. Para que las cosas marchen como deben, la administración debe supervisar el desempeño de la organización. El desempeño real debe compararse con las metas fijadas con antelación. Si hay desviaciones significativas, es tarea del administrador el hacer que la organización regrese al camino correcto. El acto de supervisar, compara y, eventualmente, corrige es lo que se entiende por la función de controlar.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com