ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 La Lectura en Preescolar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 4

“Universidad Pedagógica Nacional”

Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar

Modulo Lectura Temprana

Bloque IV

Actividad 1

La Lectura en Preescolar

Asesora María de los Ángeles Tabares Luna

Alumna Paulina Jiménez Amador

Matricula 180953106

Grupo: 18-1_Gpo_03

[pic 2]

CURRICULO

ENFOQUE

ESTRATEGIAS

APRENDIZAJE DE LA LECTURA

Cognitivo

De

Weikart

 Se basa en la Teoría de Jean Piaget

-En este currículo el niño es capaz de elegir su trabajo, planificarlo, hacerlo y recordarlo. Las salas están hechas para los niños.

-El papel de la educadora consiste en ofrecerle a los niños diversas experiencias para que estas les permitan aprender activamente, relaborar experiencias y conocimientos, solucionar problemas en la iniciativa respecto a su persona, lo cognitivo y lo social.

-Las estrategias de enseñanza se diseñan con el fin de proporcionar a los niños las bases experienciales que les permitan logra metas de desarrollo cognitivo, estas estrategias excluyen los aprendizajes basados en la memoria mecánica.

  • Se identifican las experiencias claves a través de las cuales pueden emerger las habilidades mentales, que deberían ser ampliadas y reforzadas más que aceleradas en forma directa.
  • Establece una rutina consistente para estimular la comunicación entre los niños.
  • El aula se organiza por áreas.

-Ambiente Humano.

-Ambiente Físico.

  • La rutina del diaria se divide en ocho periodos, durante los cuales se estimula a los niños a realizar experiencias significativas, a describir objetos, sucesos y relaciones, a expresar sus sentimientos, a ver escrito su lenguaje hablado, a leer y releer, escuchar cuentos y contarlos.

Bereiter

Y

Engelmann

Basado en el Desarrollo del Lenguaje y a Través de la Enseñanza Directa.

-Es una estrategia compensatoria a los niños desfavorecidos de 2 a 5 años para apoyar la adquisición de habilidades lingüísticas, la lectura y matemáticas.

-Proporcionar oportunidades de rendimiento para mejorar la confianza y su autoimagen.

-Producir niños bien adaptados socialmente a través del modelamiento de conductas sociales dentro del aula.

-Consiste en una serie de ejercicios en los cuales los educadores moldean el lenguaje correcto y estimulan la producción lingüística imitativa por parte de los niños.

-Se enseñan secuencias de actividades que van de lo sencillo a lo complejo.  

  • Dividen el día del preescolar en 6 periodos.
  • El lenguaje se focaliza sobre la base de los componentes del lenguaje hablado estándar. Un objetivo primario es que los niños aprendan las “Propiedades de sustitución del Lenguaje”, es decir que el lenguaje este integrado por componentes discretos, que pueden ser relacionados, reordenados e intercambiados, de acuerdo con ciertas reglas, del mismo modo la lectura se aborda de forma sistemática y analítica, dando relevancia a las destrezas fónicas para pronunciar las palabras escritas y así producir fonemas con el lenguaje oral y reconocerlos en el lenguaje escrito.

 

Montessori

Se respeta la creatividad personal de sus seguidores.

-La lectura y la escritura son vistas como un convenio entre las personas, a través del cual se superan las limitaciones del tiempo y del espacio, se experimentan las relaciones humanas, el conocimiento histórico y se prolonga un legado intergeneracional.

-Se trabaja en base a cuatro áreas: ejercicios de la vida diaria, materiales sensoriales, desarrollo del lenguaje y desarrollo motor.

  • Se involucra al niño desde el nacimiento en el lenguaje oral y escrito, para que sea adquirido de forma natural, debe observar que las ´personas que lo rodean leen y escriben en todo momento, se rodea de letreros y comunicaciones escritas.
  • Se refieren a cada cosa por su nombre especifico.
  • En el aula se les lee a los niños acerca de todos los temas, personajes, lugares, la naturaleza y posteriormente fantasía, cuantos y mitos.
  • La comunicación oral se estimula a través de la conversación libre y espontanea.
  • El niño es estimulado a escribir antes de leer, después de desarrollar habilidades del tacto a través de los materiales didácticos.

Durkin

En las Artes del Lenguaje y no solo en la Lectura.

-Los niños se interesaban en la escritura y después en la lectura.

-Los contenidos que interesaban a los que estaban aprendiendo a leer tenían relación con temas que se relacionaban estrechamente con ellos mismos.

-La meta era enseñar a los niños a escribir.

-Se enfocaba el interés al conocimiento de las primeras letras relacionadas con los niños.

-La identificación total de una palabra, más que el aprendizaje de fónicos aislados, era utilizado en los hogares de los lectores preescolares.

-se ponía atención a la relación letra y sonido era una forma de ayudarlos a la escritura y la ortografía.

  • La lectura se relacionaba con las experiencias significativas vividas por los niños, la escuela, el hogar, la comunidad.
  • Se utilizaron palabras completas para desarrollar un vocabulario de lectura, al conocer una letra se destacaba la posibilidad de escribir otras palabras con ella.
  • Se les enseñaban los nombres de las letras en relación con su nombre, títulos, rótulos, calles, signos, etc.

Unidades

Programas Tradicionales Basado en Temas.

-Se centra en el desarrollo emocional y social del niño.

-Los educadores confían en su criterio para determinar las necesidades de aprendizaje de los niños.

  • En las actividades se presentan materiales relacionados al tema, se les leen cuentos, cantan canciones, aprenden partes del cuerpo los nombres de sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com