ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CREATIVIDAD Critica de lectura Actividad 1


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE CREATIVIDAD

Critica de lectura

Actividad 1

DESARROLLO

  1. Síntesis de las propuestas de los autores.

Mendoza (2006). Define la creatividad como una facultad de la mente humana  que es una sub-función de la imaginación.

Se dice además que la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Respecto al cerebro el autor manifiesta que es un órgano que une el mundo externo y el externo a partir de  estímulos externos que recibe el hombre, el cual entiende y representa en virtud de sus sentidos. Que allí es donde se originan las ideas o pensamientos y que son el resultado de la actividad cerebral, Es decir, que surgen de la relación que se da entre la esencia del individuo (interior) y los estímulos recibidos del mundo exterior, a través de los sentidos.

El cerebro tiene características. Literal, sin análisis y sin sentido del humor. O’Connor y Legas (2009).

El cerebro está divido en dos lados. Cerebro derecho y cerebro izquierdo. Ambos tienen funciones de control, de pensamiento y de recuerdos. El cerebro derecho controla las partes vitales y funcionales como el cuerpo, gestos, actos, etc. (Funciones de control), es creativo, fantasioso y espacial (Funciones de pensamiento), realiza representaciones en forma de imágenes, caras, etc (funciones de recuerdo), y proyecta el universo en colores. Por el otro lado el cerebro izquierdo e encarga de controlar la mente, el habla, la dirección, etc (funciones de control), es lógico, analítico, deductivo, etc. (funciones del pensamiento), tiene funciones relacionadas con las palabras, números, nombres, etc (funciones de recuerdo), y proyecta el universo en blanco y negro.

Mendoza (2006) describe el proceso creativo como un ciclo de 6 pasos necesarios para la aplicación de la creatividad: 1. la observación, una manera distinta de ver el universo. 2. El análisis, es la búsqueda de alternativas para solucionar situaciones concretas. 3. La imaginación, es la generación de soluciones alternas y distintas a las existentes a partir de las cuales se cosecha una visión clara de la solución (aún en el pensamiento del individuo), la cual se intensifica llevándola al exterior. 4. La evaluación, son los juicios de valor, conceptos, normas, lógicas, etc, que hace el cerebro izquierdo, y que  recaen sobre la solución propuesta. 5. La implementación, es la puesta en marcha de la solución en el mundo físico. 6. La nueva observación, el individuo  ya creativo observa nuevamente la situación y la confronta de modos diferentes (otras formas de resolver la situación).

  1. Divergencias y Coincidencias con el (los) autor (es).

Divergencias.

  • Diverjo de Mendoza cuando dice que la creatividad es una facultad de la mente humana. Si bien la mente humana está facultada para la creatividad esa facultad (aptitud y/o capacidad) por sí sola no hace al individuo un ser creativo. La creatividad en sí  misma es una  competencia (aptitud y/o capacidad + habilidad) que se desarrolla con el tiempo en base al conocimiento (la experiencia y/o el entrenamiento). De hecho el mismo Mendoza en el punto seis del proceso creativo dice: “el ciclo comienza de nuevo cuando esta experiencia hace que el cerebro del individuo, entrenado en creatividad observe por segunda…”. La creatividad como facultad mental es inherente al ser humano sin embargo hay que desarrollarla.

Definición de Facultad: Del latín facultas, la facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo.

http://arosmode.wixsite.com/imperial-de-aimara/academics         

http://dle.rae.es/?id=HTxyZDZ        

https://es.wikipedia.org/wiki/Facultad        

Definición de aptitud: Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad. Capacidad para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc.

http://dle.rae.es/?id=3KcD1v9        

Que un individuo esté capacitado para realizar alguna actividad de forma competente no implica que lo logre. La capacidad está relacionada con el potencial del individuo, con lo que pudiere llegar a realizar.

http://www.ehowenespanol.com/diferencia-capacidad-habilidad-info_305741/        

Definición de competencia: La competencia implica las aptitudes y habilidades de un sujeto pero tiene un condicionante o requisito imprescindible estas deben haberse puesto en juego en la vida concreta del sujeto en sus actividades. Es decir que toda competencia implica en cierta forma “un saber hacer” en algún campo o actividad. Es un saber hacer bien operativo y validado por la experiencia.

https://sites.google.com/site/tecnicasproyectivasorg/apthab        

Mi propuesta del  concepto  de  creatividad.

“La  creatividad  es  la  competencia mental que tiene el individuo para convertir lo abstracto en concreto, a través de él o de otros”. Alexander Rudas (2017).

Competencia: aptitud + habilidad

Abstracto: pensamientos + imaginación

Concreto: aplicado en el mundo real (físico).

Coincidencia.

  • Coincido con el autor, cuando manifiesta que el cerebro es un órgano que une el mundo externo y el externo a partir de  estímulos externos que recibe el hombre, el cual entiende y representa en virtud de sus sentidos.

A mi modo de ver, para cada individuo existe una verdad en virtud de cómo percibe e interpreta el mundo exterior. De allí que al estudiar o explicar una situación existan diversas postulaciones del mismo objeto estudiado. Coloquialmente se dice que cada cabeza es un mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com