ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 13, Modulo 1 PROFORDEMS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  2.153 Visitas

Página 1 de 3

Act 13

Actividad 13. Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del sistema nacional de bachillerato (SNB)

Niveles de concreción curricular

La Reforma Integral se llevará a cabo en distintos niveles de concreción, con respeto a la diversidad de la EMS y con la intención de garantizar planes y programas de estudio pertinentes.

Nivel 1(interinstitucional). Mediante un proceso de participación interinstitucional, se obtendrán los componentes del MCC y se definirán los elementos que tendrán los mecanismos de gestión para implementar la Reforma Integral.

Nivel 2 (institucional). Las instituciones o subsistemas trabajarán para adecuar sus planes y programas de estudio y otros elementos de su oferta a los lineamientos generales del SNB. Las instituciones podrán además definir competencias adicionales a las del MCC y estrategias congruentes con sus objetivos específicos y las necesidades de su población estudiantil.

Nivel 3 (oferta educativa de cada institución). Se ubica en la oferta de los planes y programas de estudio de cada institución, que deberán ser analizados a la luz del MCC para cerciorarse que sus estructuras curriculares, objetivos generales, contenidos educativos, enfoques y metodologías tengan correspondencia con las competencias establecidas.

Nivel 4 (escuela). Los planteles adoptarán estrategias congruentes con sus necesidades y posibilidades para que sus alumnos desarrollen las competencias genéricas y disciplinares básicas que comprende el MCC. Se podrán complementar con contenidos que aseguren la pertinencia de los estudios.

Nivel 5 (aula). Aquí es donde los maestros aplicarán estrategias docentes congruentes con el MCC y los objetivos que persigue.

Considerando estos niveles se hizo el análisis de las competencias genéricas, el cual se muestra en el cuadro siguiente:

Niveles de concreción de las competencias genéricas.

No. Competencia Niveles

1 Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue NIVEL 4

2 Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros NIVEL 4

3 Elije y práctica estilos de vida saludables NIVEL 4

4 Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados NIVEL 3

5 Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com