ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 De PROFORDEMS Modulo 1


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 5

Actividad de Aprendizaje 1

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Actividad de Aprendizaje 1

Exploración diagnóstica: ¿Qué sabemos acerca de las Reforma Integral de la Educación Media Superior?

Propósito: Explorar el nivel de conocimientos previos que los profesores-estudiantes tienen sobre la RIEMS.

Instrucciones:

1. La actividad busca identificar los conocimientos previos del profesor-estudiante sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas clave que se comentarán en plenaria

y que se presentan enseguida:

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

- Cobertura

- Calidad

- Equidad

La cobertura; es el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.

La calidad; no se trata solo que los jóvenes permanezcan en la escuela, si no que es necesario que logren una sólida formación ética y cívica, y el dominio de los conocimientos, habilidades y destrezas que requerirán en su vida adulta. La calidad pasa también por la pertinencia (la calidad de la enseñanza e instalaciones y equipamiento). Los aprendizajes deben ser significativos para los estudiantes.

La equidad refiere a que todo aspirante reciba educación media superior.

• ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

Es importante subrayar que otros países han realizado avances considerables, y que de no actuar, México se quedará rezagado. La Unión Europea, comenzó a tomar medidas para atender problemas como los que enfrenta hoy México hace años, y tanto Chile como Argentina, países afines al nuestro, han desarrollado y comenzado a implementar proyectos de alcance nacional para el desarrollo de sus sistemas de EMS.

Unión Europea: durante la última década, la Unión Europea ha desarrollado estrategias diversas encaminadas a mejorar la calidad del aprendizaje, se pretende mejorar la calidad de la formación de los profesores y formadores y dedicar un esfuerzo particular a las competencias básicas que deben actualizarse para adaptarlas a las evoluciones de la sociedad del conocimiento. Busca también mejorar la aptitud de los ciudadanos para leer, escribir y hacer cálculos, particularmente en relación con las tecnologías de la información y la comunicación, las competencias transversales. Constituye también una prioridad el aumento de las contrataciones en los sectores científicos y técnicos a fin de garantizar que Europa sea competitiva en la economía de mañana. Aumentar la calidad de los sistemas de educación y formación significa también mejorar la adecuación entre los recursos y las necesidades, permitiendo a los centros escolares establecer nuevas asociaciones para que puedan cumplir un nuevo papel más diversificado. Homologar programas o estructuras escolares. Es un espacio en el que convergen distintos modelos y sistemas educativos que persiguen fines comunes y no solo permite la diversidad, sino que se alienta y buscan facilitar el tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas de un mismo nivel.

Francia: en la década de los ochenta, se introdujo el bachillerato general, que prepara tanto para el trabajo como para la educación superior. Esto contribuyó al crecimiento significativo de la matrícula en este nivel educativo. Adicionalmente, se preservaron las opciones de bachillerato general y técnico, se redujeron las áreas de especialización, se adoptaron modelos de enseñanza interdisciplinarios. Mayor flexibilidad en los programas para que los estudiantes realicen “trayectos individualizados”, y el otorgamiento de mayor autonomía operativa a las escuelas. En 2006 se publicó un decreto que establece la base común de competencias de la educación en todos los grados escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com