ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10, Modulo 1, PROFORDEMS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 3

LAS COMPETENCIAS

Existe una gran cantidad de conceptos, definiciones y opiniones acerca de lo que son las competencias, por lo cual no existe una definición única y consensuada al respecto, pues hay quien le atribuye más peso a conocimientos o habilidades y destrezas, o a las actitudes y valores.

En general, hablar de competencia implica potencializar la capacidad de una persona para construir conocimiento y llevarlo a la práctica de manera autónoma e innovadora, dándole prioridad al ser y al saber hacer.

En el terreno de las competencias educativas, igualmente, se tienen diferentes apreciaciones, lecturas y experiencias respecto a estas. Sin embargo, hay ciertos rasgos que son comunes en todas las definiciones que se dan al interior de este enfoque: La competencia hace referencia a la capacidad o conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes, valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber.

Bajo éste enfoque, la OCDE(2005) dice que las competencias no son solo conocimientos y habilidades sino que es la capacidad de responder a situaciones complejas; La ANUIES por su parte, lo divide en dos competencias que son genéricas y transversales. Y dice que son adquiridas a través de todo el proceso educativo y evaluadas en diferentes etapas.

Con estas premisas, las competencias se entienden como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto de forma ideal y con ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer. Cuando se hace frente a una tarea especifica, se evidencian los conocimientos, saberes y habilidades, que al ser contextualizado da como resultado una competencia. Cuando dicha competencia se demuestra a través del desempeño de una persona, las evidencias pueden ser observables, medibles y por lo tanto evaluables.

En el contexto laboral, las competencias genéricas permiten que un individuo entienda instrucciones escritas y verbales, produzca textos con diferentes propósitos, interprete información registrada en cuadros y gráficos, analice problemas y sus posibles soluciones, comprenda y comunique sentidos diversos con otras personas. Además de escuchar, respetar y comprender las opiniones de las demás personas y a llegar a acuerdos comunes.

En México se esta llevando a cabo una Reforma Integral de la Educación Básica que pretende responder eficazmente a la demanda de formación de las sociedades actuales, acorde a las Reformas Educativas que se van presentando, actualmente se trata de implementar una Educación basada en Normas de Competencias. Una formación en competencias es una formación humanista que integra los aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com