ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 19 Modulo 3


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

ACTIVIDAD 19:

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE DE LA PROPUESTA DE PLANEACIÓN Y DISEÑO

Propósito: Describir los principios de aprendizaje en los que se basa su propuesta de planeación y diseño.

Principios de aprendizaje que me permiten desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de la unidad de aprendizaje que imparto.

Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definición de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en desempeños terminales, el enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias, la flexibilidad y los componentes comunes del currículum.

Establecer en una unidad común los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el egresado de bachillerato debe poseer.

Dentro de las competencias a desarrollar, encontramos las genéricas; que son aquellas que se desarrollarán de manera transversal en todas las asignaturas del mapa curricular y permiten al estudiante comprender su mundo e influir en él, le brindan autonomía en el proceso de aprendizaje y favorecen el desarrollo de relaciones armónicas con quienes les rodean. Por otra parte las competencias disciplinares refieren los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida. Asimismo las competencias profesionales los preparan para desempeñarse en su vida con mayores posibilidades de éxito.

Las competencias son procesos complejos de desempeño integral con idoneidad en determinados contextos, que implican la articulación y aplicación de diversos saberes, para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad y comprensión, dentro de una perspectiva de mejoramiento continuo y compromiso ético.

Proveer al educando de una cultura general que le permita interactuar con su entorno de manera activa, propositiva y crítica.

La asignatura de programa aplica el proceso de admisión y empleo, pertenece al componente de formación para el trabajo de Desarrollo Micro empresarial que se integra de ocho diferentes asignaturas.

La asignatura está organizada en dos bloques con el objetivo de facilitar el conocimiento y manejo de las funciones de administración de personal, los cuales son los siguientes:

Bloque 1.la administración del alto desempeño humano y el capital humano.

Bloque 2. El perfil del alto desempeño.

La enseñanza basada en la instrucción implica que la tarea a realizar, consiste en que el profesor transmita a sus alumnos conocimientos o destrezas que él domina. En la enseñanza basada en el descubrimiento, el profesor introduce a sus alumnos en situaciones seleccionadas o diseñadas de modo tal que presenten, en forma implícita u oculta, los principios de conocimiento que desea enseñarles.

Es absolutamente necesario abrirle las puertas del mundo de los procedimientos de tal manera que sea posible desarrollar la dimensión procedimental o metodológica. Por lo tanto, durante la realización de cada actividad de una secuencia didáctica es primordial que, además se recuperen e identifiquen los procedimientos que utilizan o conocen los educandos para, en las actividades de desarrollo, introducirlos a nuevos conocimientos procedimentales o metodológicos. En las actividades de cierre, la síntesis consiste en dar cuenta no sólo de los contenidos fácticos, sino también de los procedimentales.

Abrir a los educandos el mundo científico–técnico y el de los procedimientos, también es primordial, pero igualmente insuficiente. Es forzoso abrirles las puertas del mundo de lo axiológico, a fin de desarrollar ellos la dimensión valoral o actitudinal. Como consecuencia, durante el desarrollo de cada actividad de una secuencia didáctica es primordial, además de desarrollar los contenidos fácticos y procedimentales, que en cada una de las actividades se desarrollen actitudes, que les permitan lograr un aprendizaje integral.

Las secuencias didácticas son integradoras, es decir:

* Responden a los intereses de los educandos.

* Permiten relacionar tales intereses con las exigencias y los retos comunitarios, estatales, regionales, nacionales y mundiales.

* Se relacionan con la vida cotidiana de los educandos.

* Permite relacionar la vida cotidiana con el conocimiento científico–técnico.

* Es posible relacionar, en torno al aprendizaje, más de un contenido fáctico de una misma asignatura.

* Permiten relacionar contenidos fácticos o conceptuales de más de una asignatura.

* Desarrollan contenidos procedimentales.

* Se promueve el desarrollo de valores en el educando.

Se seleccionaron actividades de aprendizaje que promueven:

* La realización en forma integrada de operaciones intelectuales, actividades físicas y afectivas.

* La participación activa de los educandos en la construcción de sus procesos de aprendizaje.

* El trabajo grupal, la confrontación y la construcción conjunta.

* La relación teoría–práctica.

* El desarrollo de competencias en resolución de problemas, en las cuales no sólo opera la racionalidad técnica sino también la comprensión del sentido de la situación, la improvisación.

* El trabajo sobre los aspectos actitudinales del aprendizaje, vinculados con los conceptos y procedimientos como parte de un todo.

* El aporte integrado de las distintas disciplinas en la construcción de las capacidades propuestas a partir de la idea de que las capacidades traducen, de hecho, saberes interdisciplinarios.

* La flexibilidad y la creatividad en relación con tiempos variados, espacios diversificados y condiciones contextuales cambiantes.

El uso combinado de estrategias dará lugar a que en el desarrollo del módulo se realicen distintos tipos de actividades. Algunas de ellas son:

* Exposición por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com