ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 De Modulo 3 Profordems


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

DISEÑO DE CONTENIDOS POR COMPETENCIAS

Propósito: Reflexionar sobre las implicaciones en la organización de contenidos por temas o por procesos

Instrucciones:

1.- Se realizará en plenaria la discusión de la pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre organizar el contenido temáticamente y organizarlo por procesos?

2.- En función de la discusión, se contestará de manera individual la pregunta:

Si tuviera que elegir entre los temas que imparte en su asignatura o unidad de aprendizaje para dejar sólo cuatro en el programa ¿cuáles serían éstos?

Para resolver este cuestionamiento se utilizarán dos tipos de criterios: Elegir y comentar dos temas, en función de su importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina; y el segundo criterio, para elegir los otros dos se aplicará el criterio de elección priorizando las habilidades cognitivas que desarrolla en el estudiante su dominio.

3.- Se reunirán en equipos disciplinares, si ello fuera posible, y explicarán las razones que se tienen para elegir las dos selecciones realizadas, destacando los elementos más significativos de ambas posturas.

INTRODUCCIÓN

Las Matemáticas, debido a su abstracción, constituyen un lenguaje formal universal en un sentido en que no lo son otros campos del pensamiento humano. Tienen aplicación en todas las actividades del ser humano, por acerca del transporte, de las comunicaciones, los avances y logros que se han logrado en el área médica. Ya que juegan un papel central en la cultura moderna, es indispensable una comprensión básica de ellas en la formación científica. Para lograr esto, los estudiantes deben percatarse de que las Matemáticas forman parte del quehacer científico, comprender la naturaleza del pensamiento matemático y familiarizarse con las ideas y habilidades de esta disciplina, por lo que el conocimiento matemático debe ser construido por los estudiantes a través de la mediación del docente con el propósito de desarrollar un marco conceptual adecuado que le permita lograr un aprendizaje significativo.

La actividad 1 del Módulo 3 del PROFORDEMS, donde se establece la diferencia entre organizar sus contenidos por temas y la organización por procesos, así como elegir entre los temas que se imparten en esta materia, seleccionando cuatro de ellos: dos temas en función de su importancia para entender la estructura y evolución de la disciplina, y los otros dos, priorizando las habilidades cognitivas que desarrolla en el estudiante su dominio.

Actividad 1:

PRODUCTOS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL CURSO.

En el contenido organizado temáticamente, no se tienen una historia de los conocimientos de los alumnos, porque nadamás es por los temas que se tienen que ver y no se tomarían en cuenta los saberes de ellos. No llevan un proceso de sus aprendizajes.

En el programa organizado por contenido temático siempre va hacer un proceso lineal se va aislar de los demás conocimientos se va evocar exclusivamente al conocimiento de la asignatura, va hacer calendarizado, estandarizado y rígido. La evaluación es tradicional y organizar el contenido temáticamente es distribuir a lo largo del semestre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com