ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 Modulo 2


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente reporte es una entrevista realizada a Philippe Perrenoud sobre el tema “Construir competencias” en el cual pone en claro que una competencia es la facultad de movilizar recursos cognoscitivos. La utilización de las competencias es un proceso largo que se tiene que seguir para lograr el cambio en el aprendizaje. El profesor juega un papel importante en el desarrollo de las competencias, aunado al apoyo de recursos necesarios para su logro. El proceso de cambio es largo aunque se lleven aunque se lleven las secuencias didácticas a tiempo. El autor Philippe Perrenoud trabaja en otros proyectos sobre dispositivos de construcción de competencias, ciclos de aprendizaje, individualización de cursos, el enfoque modular de los currículos, etc.

PLANTEAMIENTO

Construir competencias

Definiremos que una competencia es: la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Las competencias están vinculadas a situaciones de la vida de la vida diaria, otras a contextos culturales, oficios y condiciones sociales. Las personas realizan distintas competencias de acuerdo al mundo que los rodea, algunas se construyen en gran parte en la escuela.

Se considera a las competencias como una moda:

1. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

2. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la ciudad, el ocio, etc.).

Competencias que convendría hacer:

1. saber definir, evaluar y hacer valer sus recursos, sus derechos, sus límites y sus necesidades;

2. saber, individualmente o en grupo, diseñar y conducir proyectos, desarrollar estrategias;

3. saber analizar situaciones, relaciones de los campos de fuerza de manera sistemática;

4. saber cooperar, actuar en sinergia, participar en un colectivo, compartir un liderazgo;

5. saber construir y animar organizaciones y sistemas de acción colectiva de tipo democrático;

6. saber administrar y superar conflictos. ;

7. saber jugar con las normas, servirse de ellas, elaborarlas;

8. saber construir ordenamientos negociados más allá de las diferencias culturales.

El índice más seguro de un cambio en profundidad es la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias. Por lo que el profesor debe trabajar por problemas y proyectos, proponer tareas complejas, retos que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades y hasta cierto punto completarlos. Enseñar hoy en dia debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje, siguiendo los principios de las pedagogías activas y constructivas.

Cualidades profesionales del profesor:

o saber administrar la clase como una comunidad educativa;

o saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela);

o saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos;

o saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com