ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Documentos de Investigación  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

Perrenoud, Ph. (2000). Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.

Otras competencias están más vinculadas a contextos culturales, a oficios, a condiciones sociales. Los seres humanos no todos se enfrentan a las mismas situaciones. Desarrollan competencias adaptadas a su mundo.

Algunas competencias se construyen en gran parte en la escuela, otras en absoluto.

La importancia actual de las competencias nos ayuda a movilizar todos los acervos de conocimientos en las situaciones de la vida, trabajo, familia, ciudad, ocio, etc.

Cuando se pregunta por qué se enseñan esto o eso, la justificación en general está basada en las exigencias de desarrollar un curso: es necesario aprender a contar para aprender a solucionar problemas, saber de gramática para prender a redactar un texto, etc. cuando se hace referencia a la vida, es de manera bastante global: se aprende para convertirse en un buen ciudadano, aclararse en la vida, tener un buen trabajo, tener cuidado de su salud.

El impacto de las competencias en la planeación de la docencia.- Nos comenta que es inútil pedir esfuerzos sobrehumanos a los profesores, si el sistema educativo no hizo otra cosa que adoptar el lenguaje de las competencias, sin cambiar nada de lo fundamental. El índice más seguro de un cambio en profundidad, es la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias.

No basta con añadir una "situación de transferencia" al final de cada capítulo de un curso convencional.

Si el sistema cambia, no solamente reformulando sus programas en términos de competencias verdaderos, pero abriendo las disciplinas, introduciendo ciclos de aprendizaje plurianuales a lo largo del curso, llamando a la cooperación profesional, invitando a una pedagogía diferenciada, entonces los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas.

• LAS FORMAS MÁS IDÓNEAS DE PROMOVER LAS COMPETENCIAS.

Habla de tres contribuciones del enfoque por competencias si se van a llevar a cabo sus ambiciones:

1. Aumentar el sentido del trabajo escolar y modificar el dar cuenta del conocimiento de los alumnos con dificultad;

2. Favorecer los enfoques constructivistas, la evaluación formativa, la pedagogía diferenciada, lo que puede favorecer la asimilación activa de los conocimientos;

3. Poner a los profesores en movimiento, incitarles a hablar de pedagogía y cooperar en el marco de equipos o proyectos de establecimientos.

Esta es la razón por la que es juicioso integrar desde ahora el enfoque por competencias en la formación - inicial y continua - y a la identidad profesional de los profesores. No olvidar que finalmente, el objetivo principal es el de democratizar el acceso a los conocimientos y a las competencias. ¡Todo lo demás solo es un medio!

• LA FORMA DE EVALUAR LAS COMPETENCIAS

Antes de evaluar los cambios, sería mejor procurar que se operen, no solamente en los textos, pero en los espíritus y en las prácticas. Esto tomará años, siempre y cuando las cosas se hagan seriamente. Se requiere de un cambio tipo revolución cultural, en primer lugar para los maestros y posteriormente para alumnos y sus padres.

Para ver resultados, es necesario que varias generaciones de alumnos hayan cruzado todo el proceso.

Esperando, es mejor controlar, acompañar y hacer que se de el cambio en vez de buscar pruebas prematuras de éxito.

La moda actual por las competencias se ancla en dos constataciones:

1. La transferencia y la movilización de las capacidades y conocimientos no son dadas "en la marcha", es necesario trabajarlos, involucrarlos. Eso exige tiempo, gestiones didácticas y situaciones apropiadas.

2. En la escuela, no se trabajan bastante la transferencia y la movilización y no se

da bastante importancia a este impulso. Es pues insuficiente. De modo que los

alumnos acumulan conocimientos, pasan exámenes, pero no llegan a movilizar

estos acervos en las situaciones de la vida, en el trabajo y fuera (en la familia, la

ciudad, el ocio, etc.).

Esta situación no es dramática para los que hacen estudios largos. Es más grave

para los que solo van algunos años a la escuela.

El enfoque por competencias es una manera de tomar seriamente, dicho en otras palabras, una problemática antigua, la de la "transferencia de conocimientos".

¿Cuáles son las competencias que los alumnos deben haber adquirido al

final de la escuela?

En la formación profesional, se establece un referencial del oficio analizando las situaciones de trabajo, luego se elabora un referencial de competencias, que fija los objetivos de la formación. Nada de eso para la formación general. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com