ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA 1. CONSTRUIR COMPETENCIAS ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES? PHILIPPE PERRENOUD


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA 1

CONSTRUIR COMPETENCIAS ¿ES DARLE LA ESPALDA A LOS SABERES?

Con base en la lectura construcción de competencias en la educación actual, la competencia se desarrolla en la búsqueda de la modernización del curriculum enfocándose en la realidad del contexto en la cual se encuentra reforzando e impulsando los tipos de saberes que debe poseer el participante teniendo una conexión con las situaciones cotidianas de los mismos y que sean capaces de desarrollarlas y aplicarlas en su totalidad.

Existe un paradigma el cual es si deben desarrollarse las competencias y los saberes conjuntamente para eso la misión de la escuela no solo debe enfocarse en la transmisión de conocimientos, sino del desarrollo de competencias para la movilización de saberes específicamente saber-hacer designando habilidades concretas y dominando u tipo de tareas y situaciones.

Se ha encontrado que ciertas personas que han continuado escolarizándose han enfrentado problemas relacionados a las tecnologías, esto nos debe de dar la pauta para que existan competencias elementales ubicadas en el contexto correcto y que se relacionen con los saberes disciplinares que forman parte de la cultura general.

Estas competencias se desarrollaran en la resolución de problemas y en la toma de decisiones, estableciendo que una competencia es el saber-hacer ante situaciones complejas de una manera adecuada manejando conocimientos, procedimientos y técnicas.

No basta tener conocimientos y capacidades para designarnos competentes en una actividad o área especifica, debemos de hacer capaces a los alumnos a utilizar dichos conocimientos los mediante el ejercicio y una practica de reflexión propiciando y ocasionando la utilización de estos saberes.

Esta claro que es importante desarrollar las competencias desde la escuela uniendo en forma continua los saberes y poniéndolos en practica en situaciones complejas de otra forma los conocimientos básicos son defectuosos debido a que lo cuenta en el interior de la disciplina es el cruce las mismas.

La escuela debe funcionar como proveedora se recursos (saberes-saber-hacer) y como línea de formación profesional para el desarrollo de competencias. Se debe fortalecer y privilegiar los saberes escolares y tradicionales partiendo mas allá de los escenarios confusos relacionando competencias y programas educativos actuales, los saberes disciplinares deberá ser enseñado en el contexto correcto y servirán para ciertas formaciones profesionales ya que de lo contrario serán inutilizables. De esta manera nosotros como docentes tendremos que desarrollar conocimientos en base a la disciplina que decidimos enseñar. Debemos de recordar que la escuela es un espacio en la cual todos atesoran conocimientos de los cuales algunos pondrán en práctica dependiendo su orientación, denominándolo como cultura general de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com