ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir Competencias Desde La Escuela Perrenaud, Philippe.


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Construir competencias desde la escuela Perrenaud, Philippe.

Las competencias académicas se definen como todo lo que un estudiante debe saber relacionado con una disciplina particular y su aplicación significativa para re-crear (o crear) conocimiento a partir de lo adquirido en cualquier contexto o situación, todo ello, sustentado en valores éticos, morales y culturales, comúnmente aceptados en el contexto social en que nos desenvolvemos.

El enfoque de competencias se opone a la orientación enciclopédica de la cultura general, ¿Qué significa esto? Enfrentar con dignidad Sentido crítico, Crear competencias Inteligencia y autonomía, Respeto al prójimo.

Ejemplo de Aplicación De Competencia: Respetar consignas, Reconocer cuando hay que usar el diccionario, Escoger entre varias definiciones la que conviene al texto, Saber lo que es un diccionario y una definición uso del diccionario, Conocer el significado de las abreviaciones, Trasponer la palabra que se busca a la forma que figura en el diccionario, Conocer el orden alfabético...

Toda competencia se encuentra, esencialmente unida a una práctica social de cierta complejidad. Una competencia no remite necesariamente a una práctica profesional, y menos aún exige que aquél que se dedica a ella sea un profesional completo. Un aficionado puede: Dar un concierto. Organizar viajes. Dirigir una sociedad Cuidar un niño. Invertir dinero Jugar un partido de ajedrez. Preparar una comida. Etcétera.

El establecimiento de una formación profesional consiste en identificar situaciones adecuadas, considerar las banales para esto se requiere experiencia y creatividad. Sin perderse en la diversidad, reagrupando y jerarquizando las competencias a desarrollar y movilizando adecuadamente los recursos.

Pasos fundamentales del pensamiento, transferibles de una materia a la otra Interacciones sociales, cognitivas, afectivas, culturales y psicomotrices. Los programas escolares se recomienda hacerlo de una forma transversales es decir ponerse de acuerdo con el profesor de otra materia para ver lo mismo pero enfocado a la materia de cada uno para sacar un provecho mejor, ya sea el maestro de Educación física, Apoyo, Inglés por mencionar algunos.

Los temas transversales son: Educación ambiental, Educación para la salud y sexual, Educación vial, Educación para la paz, Educación para igualdad de oportunidades, Educación del consumidor, Educación multicultural, La educación moral y cívica es el tema transversal nuclear que se inserta en todas las disciplinas y se inserta en todos los demás temas transversales.

La búsqueda de las competencias transversales ENSEÑAR Y APRENDER CONTENIDOS CURRICULARES Y COMPETENCIAS LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES

Prácticas de referencia y de transportación Prácticas No de referencia y transposición existe nada equivalente para las situaciones de la vida. Las acciones y operaciones que forman parte de (imaginar, razonar, analizar, anticipar, etc…) es demasiado abstracto y no hace referencia a ningún contexto, desafío, o practica social.

Argumentar parece en abstracto una competencia “noble”, toda referencia a un desafío realista podría suscitar un verdadero debate ético e ideológico. Se puede realizar el mismo ejercicio con razonar, calcular o imaginar: Se puede “imaginar” una fiesta insólita o un suplicio original; Se puede “calcular” para actualizar un presupuesto o para realizar un fraude fiscal; Se puede “razonar” para salvar una vida o para planear un atraco. Si las competencias se forman deben ser en situaciones concretas con contenidos, contextos y desafíos identificados.

Se plantean dos problemas: Los profesores partidarios de las competencias que asumirán responsabilidades en las prácticas sociales y los que no se interesan en este enfoque que no hacen este trabajo de transposición a partir de las prácticas sociales y se amparan en competencias disciplinarias consagradas (teóricas).

Las competencias movilizan conocimientos de los cuales una gran parte seguirán siendo de orden disciplinario por tanto tiempo como la organización de los saberes distinga disciplinas, cada una de las cuales se encargará de un nivel o de un componente de la realidad.

Los defensores de los enfoques disciplinarios se defienden de éste, las llamadas competencias transversales puede paradójicamente dañar el enfoque por competencias, que no niega las disciplinas aun cuando a veces las combine en la solución de problemas complejos, donde la inteligencia se construiría todo contenido como terrenos de ejercicio más o menos fecundos de competencias “transdisciplinarias”.

Las competencias transversales son destrezas que permiten al individuo desarrollar y aplicar sus propias competencias en actividades diversas (transferencia) y que implican factores tanto cognitivos, afectivos como comportamentales. Son consideradas competencias fundamentales para capacitar a la persona para trabajar en diversos ámbitos profesionales logrando un resultado cualitativamente superior al estándar.

Entre “todo transversal”. En disciplinario y todo el trabajo, los empleos menos calificados, en general, requieren aspectos de ciertas disciplinas escolares, el lenguaje, las matemáticas, a veces ciertos elementos de biología, de química o de física, en profesiones muy calificadas los principiantes los llevan a desarrollar competencias que movilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com