ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION ADUANERA APLICADA Regímenes Fiscales ACTIVIDAD 4


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

LEGISLACION ADUANERA APLICADA

Regímenes Fiscales

ACTIVIDAD 4

Vianey Santillán Hernández


 Ya que en la ley aduanera no existe como tal una definición de lo que se entiende por el dicho concepto.

Los regímenes aduaneros son considerados como la destinación que pueden recibir según las leyes y reglamentos aduaneros, las mercancías sujetas al control de la aduana. Ya que las mercancías de importación y exportación deben someterse a un régimen aduanero, los cuales determinaran las obligaciones fiscales a cumplir como lo son , el pago de impuestos, tiempo de estadía, etc.

Existen diferentes tipos de regímenes aduaneros los cuales se dividen en definitivos y suspensivos dependiendo de las circunstancias de las mercancías. Los definitivos el país adquiere la pertenencia absoluta y los suspensivos es por cierta temporada que estará la mercancía.

  • DEFINITIVOS
  • Importación
  • Exportación

  • TEMPORALES
  • Importación: Regreso al lugar de origen

                                Elaboración o transformación

  • Exportación: Regreso al lugar de origen

                                Elaboración o transformación

  • DEPOSITO FISCAL
  • TRANSITO DE MERCANCIAS
  • Interno
  • Internacional

  • ELABORACIÓN, TRANSFORMACION O REPARACION EN RECINTO FISCALIZADO
  • RECINTO FISCALIZADO ESTRATEGICO
  • Identificados mediante claves

REGIMEN DEFINITIVO

Mercancías sujetas a este régimen pagaran impuestos al comercio exterior, cuotas compensatoria y regulaciones y restricciones no arancelarias que procedan; Mercancías extranjeras podrán permanecer en el país por tiempo indefinido y en caso de ser exportadas se entenderá que son de procedencia nacional.

REGIMEN TEMPORAL.

Estas mercancías no pagaran cuotas compensatorias, impuestos, IVA, etc. Únicamente se hará el pago de un DTA reducido cumpliendo de igual manera con las restricciones y regulaciones no arancelarias y formalidades del comercio exterior, ya que su estadía en el país es temporal.

PROGRAMAS DE IMPORTACION TEMPORAL DE MERCANCIAS ANTE TRATADOS INTERNACIONALES

El Artículo 104 señala que las mercancías temporales solo pagaran una cuota reducida, liberándolos del pago de otros impuestos pero sin olvidar el cumplimiento de las normas establecidas para el comercio exterior, sin embargo los artículos 63-A, 105, 108 fracción III, 110 y 112 no son aplicables.

Esto señala que las mercancías ingresadas bajo este concepto deberán pagar los impuestos correspondientes al comercio exterior, según a lo dispuesto en los Tratados Internacionales de los que México sea parte.

Los programas de diferimiento de aranceles únicamente establecidos para regímenes de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o exportación.

En tratados como el TLCAN, TLCUE y AELC se firmaron compromisos para que los insumos o materias primas producidas fuera de la región que forma México no  gocen de los beneficios de los tratados comerciales firmados  pues se prohíbe a los gobiernos reembolsar o reducir aranceles en relacionado con un bien importado no originario de la región del area de libre comercio de la que México forme parte; Esta disposición afecta directamente el esquema Draw Back y a programas como IMMEX y PITEX.

Pero en caso de que se exporten productos a países del TLCAN LCUE AELC que incorporen materias primas, componentes, etc. Que sean originarios de otro país se deben pagar los aranceles, independientemente de que se importen a México temporalmente, aunque el gobierno permite utilizar alguna de las tasas del IGI aplicable para laimportacion de maquinaria y equipo.

Las mercancias importadas temporalmente podran permanecer en el pais por cierto tiempo con la unica finalidad de que regrese al extranjero.

Cuadernos ATA

Cuando la importacion o exportacion es temporal no es necesario presentar el pedimento y la utlizacion de los servicios o apoderado aduanal, para lo cual otro documento con el mismo fin es el cuaderno ata, cuya funcion es sustituir al pedimento , el proceso de selección, etc. No aplica alas regulaciones y restricciones no arancelarias.

Las empresas IMMEX y PITEX pueden importar temporalmente materia prima, insumos, maquinaria,etc; Y se identifican con ciertas claves

  • IN bienes distintos a los de activo fijo
  • AF Importacion temporal de bienes de activo fijo
  • RT Retorno de las mercancias

Teniendo un periodo de tiempo limite de 18 meses en combustibles, lubricantes, materia prima, 2 años para contenedores y cajas de trailer y por tiempo indefinido a maquinaria destinada a la produccion.

Exportaciones temporales

  • Artículos 115 y 116 de la Ley Aduanera:
    1) hasta tres meses: remolques, semirremolques y portacontenedores
    2) Por 6 meses: envases de mercancías, muestras y muestrarios y utilería para filmación.
    3)  Por un año: objetos para convenciones, congresos, exposiciones y eventos culturales y deportivos
    4) Periodo de reglas de la SHCP y la SE de acuerdo a la regla 4.4 de las RCGMCE son mercancías en el anexo 12 de la misma que son tipos de azúcares y jarabes aromatizados.

TRANSITO

  • Tránsito interno: despachadas en aduanas diferentes entre entrada y salida
  • Tránsito internacional: a través de territorio nacional hacia el extranjero, para esto se necesita :
    a) pedimento de tránsito T3 interno o T7 internacional por territorio nacional)
    b) 35% de la TIGIE
    c) anexar al pedimento los documentos de las RRNAs
    d)  tiene que ser por medio de empresas transportistas autorizadas para llevar mercancías en tránsito
    e) efectuar el traslado por las rutas autorizadas y designadas por la autoridad, en caso de no hacerlo o tardar más tiempo del debido los impuestos son definitivos.

TRANSITO

  • Tránsito interno: despachadas en aduanas diferentes entre entrada y salida
  • Tránsito internacional: a través de territorio nacional hacia el extranjero, para esto se necesita :
    a) pedimento de tránsito T3 interno o T7 internacional por territorio nacional)
    b) 35% de la TIGIE
    c) anexar al pedimento los documentos de las RRNAs
    d)  tiene que ser por medio de empresas transportistas autorizadas para llevar mercancías en tránsito
    e) efectuar el traslado por las rutas autorizadas y designadas por la autoridad, en caso de no hacerlo o tardar más tiempo del debido los impuestos son definitivos.

recinto fiscalizado estratégico

  • Artículos 135-A. 135-B. 135-C y 135-D Ley Aduanera
  • Determinarán contribuciones y cuotas compensatorias pero no se pagarán los impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, excepto por las mercancías extranjeras (63-A)
  • No paga IVA ni IEPS
  • No están sujetas a las RRNAs y NOMS, excepto a las de sanidad animal y vegetal, salud pública, medio ambiente y seguridad
  • Las mermas de procesos de elaboración, transformación o reparación no causan contribución ni cuotas compensatorias
  • Si los desperdicios son destruidos cumpliendo las disposiciones de control del SAT no causarán contribuciones

Lectura 10

La NLA establece que las mercancias ingresadas o extraidas de territorio nacional se podran destinar a un regimen aduanero que enuncia y los apoderados aduanales lo señalaran en el pedimento al igual que incluir los pagos necesarios, tomando en cuenta que el art 54 hace responsable al agente aduanal de la determinacion del regimen aduanero establecido. Tomando por hecho que consulto los articulos 96, 102, 106, 115, 119, 124, 135, pues en estos se explica los relacionado a los regimenes aduaneros. Según el Consejo de Cooperación Aduanera de Bruselas la definición de régimen aduanero es “la destinación que puede recibir según las leyes y reglamentos aduaneros, las mercancía s sujetas al control de la aduana” también “las expresiones customs procedures y régimes douaniere utilizadas en los textos inglés y francés”  se asigna un destino aduanero específico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (53.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com