ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 6 Modulo2 Profordems


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Propósito: Contextualizar y definir la importancia del diseño de estrategias de aprendizaje en el marco de la formación basada en competencias.

¿Qué papel juegan las estrategias didácticas?

Al estudiar a Tobón entendí que el papel que juegan las secuencias didácticas en el proceso educativo está vinculado a las posibilidades de resolver problemas, que al dominio de grandes volúmenes de información. Por eso, un modelo educativo basado exclusivamente en la transmisión de conocimientos resulta ya insuficiente para enfrentar los nuevos desafíos de la sociedad, y especialmente de los sectores de la producción.

En este marco, es importante desarrollar una didáctica que considere los procesos diferenciados de aprendizaje, y reconozca la necesidad de adecuar las propuestas formativas a las necesidades, ritmos y condiciones de los sujetos y de los contextos productivos en que se desempeñan.

¿A qué estarían enfocadas?

La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que dispone el alumno por ejemplo: la atención y codificación de informaciones, los conocimientos previos, estratégicos (saber cómo acceder al conocimiento) y los meta cognitivos (conocimiento sobre el conocimiento), hacia donde están enfocadas las estrategias didácticas, estas están enfocadas a lo siguiente:

Actualizar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.

Ubicar al alumno dentro de la estructura o configuraciones generales de la materia que se habrá de aprender.

Enfatizar la información importante.

Introducir al alumno al nuevo modelo e aprendizaje y familiarizarlo con argumento central.

Organizar, integrar y consolidar la información adquirida por el alumno.

Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos curriculares (sea vía oral o escrita), sobre los que hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.

Permitir general expectativas apropiadas acerca de lo que va a aprender.

Permitir a los alumnos formar un criterio sobre qué espera de ellos al término de una clase o curso.

Mejorar considerablemente el aprendizaje intencional; el aprendizaje es más éxitos si el alumno es consciente del objetivo.

Participación en el Foro:

Sin duda estamos conscientes de los grandes cambios que enfrentamos en nuestro país en relación a la educación, aunado a esto es necesario que como docentes estemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com