ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 88 Modulo 4 RIEB


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 3

• Retomando la lectura y el mapa conceptual, discutan en equipo y elaboren conclusiones a partir de contestar las siguientes preguntas:

a) ¿Cuál es la finalidad de que el enfoque para favorecer el desarrollo de competencias para la vida se entienda de manera integral y sistémica?

Hay que señalar que el termino “competencia”, así entendido, surge en el mundo laboral sustituyendo al de “cualificación”. La razón del cambio viene explicada por la necesidad de sustituir una formación, frecuentemente descontextualizada y alejada de las situaciones reales de aprendizaje, a la que se designa como “cualificación”, por otra más flexible y menos instrumentalista que permita a la persona gestionar su potencial ante la realidad que se le presenta, poniendo en práctica su capacidad para responder a situaciones complejas de forma eficaz, a ésta se le denomina “competencia”.

Las competencias básicas. Esto se traduce en una modificación del pensamiento que va desde un enfoque instrumentalista que prima la cualificación, a un enfoque más relativista que entiende la competencia como acción dentro de un contexto.

Sin embargo, es a partir de estudios internacionales, ligados al ámbito de la economía como empieza a estar presente el término “competencia” en el mundo educativo.

b) ¿Cómo ayuda a la labor docente la percepción del enfoque integral y sistémico?

De todo ello se concluye que en el currículo de la educación obligatoria “adquirir las competencias básicas no significa tener un nivel básico, sino estar preparado para resolver problemas específicos de la vida cotidiana“ se define la competencia clave o básica como una “combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes y actitudes y la disposición de aprender, además del saber cómo. Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje a

lo largo de la vida”.

El planteamiento de los currículos en términos de competencias trae consecuencias inmediatas para la práctica educativa, pues la inclusión de las competencias básicas, genéricas o transversales como referentes comunes a todas las áreas curriculares supone un análisis y reflexión acerca de cuestiones fundamentales para la enseñanza:

c) ¿Qué estrategias proponen los participantes para aplicar las competencias docentes al establecimiento de condiciones de colaboración en los ámbitos del trabajo en aula, evaluación y trabajo académico colegiado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com