ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 83 Rieb Modulo 4


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  1.799 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 83

Evaluación del desempeño en el aula

Con el desarrollo de competencias. Para el docente la labor en más complejo desde la planeación, como la evaluación que los encontrará en los aprendizajes esperados de los cinco bloques que conforman cada una de las asignaturas del mapa curricular de educación primaria.

 Desde el inicio de la planeación se debe tomar en cuenta el tema de la evaluación

 La evaluación debe ser continua para poder identificar los posibles rezagos que pudieran presentar los alumnos y así poder intervenir

 Existen varias estrategias y situaciones para poder llevar una evaluación formal que permita recabar información sobre el desempeño de los alumnos, es decir, es decir visualizar lo que saben y pueden hacer en situaciones reales.

Según Peter W. Arasian

Expone cuatro características de una evaluación formal que son aplicables a cualquier actividad.

1.- Tener un propósito claro. Lo que define la decisión que se tomará respecto a la evaluación del desempeño, como puede ser calificar a los alumnos, construir un portafolio de trabajo escolar, diagnosticar el aprendizaje, ayudar a identificar los pasos de un proceso o las características centrales de un producto, brindar a ls padres de familia la información del trabajo de sus hijos, identificar los puntos fuertes y débiles de una ejecución para reorientar la práctica docente.

2.- Identificar los aspectos observables. Los criterios del desempeño son las conductas que el alumno realiza para llevar a cabo una actividad u obtener un producto. Para poder evaluar el desempeño se requiere de criterios que centren y definan lo que el docente quiere observar en el trabajo o producto que entreguen sus alumnos.

No se puede lograr una buena evaluación sin criterios debidamente formulados.

En cuanto a los criterios, el docente ha de considerar que no son únicos, sino que él debe basarse de acuerdo con las características del grupo y el contexto en el que se desarrollan, para que sea pertinente, oportuno, significativo y comprensible.

El proceso para definir los criterios de desempeño es continuo y demanda un trabajo permanente de revisión y clarificación para obtener el enfoque que realmente requiere una evaluación válida y confiable

3.- crear un ambiente propicio

Se requiere seleccionar o preparar un ambiente en donde se pueda observar la ejecución o el producto, donde el maestro pueda prestar atención a las conductas que se presentan de manera espontánea, o crear las situaciones que le aportarán las evidencias. Existen dos consideraciones que son: a) la frecuencia con que se presenta la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com