ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Administrativa De Prevención (policía Administrativa)


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.715 Visitas

Página 1 de 5

Actividad administrativa de prevención (policía administrativa)

La policía administrativa es la actividad del Estado por el cual tiene del deber de asegurar el mantenimiento del orden público, se caracteriza por ser una actividad de limitaciones de los derechos de los ciudadanos con el objeto de prevenir los peligros que de su libre ejercicio podrían derivarse para la colectividad. Esta se fundamenta en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el titulo relativo a los derechos, deberes y garantías, junto con la proclamación de los deberes y derechos individuales, sociales, económicos y políticos los cuales son la base para la organización del poder de la policía.

Sentido orgánico y subjetivo de la actividad administrativa de prevención

Sobre la policía administrativa existen dos visiones:

• La visión orgánica: es el conjunto de personal encargado de la acción policial.

• La visión material: es el servicio público de la policía.

Es decir, que la policía administrativa tiene una connotación subjetiva u orgánica debido a que esta hace referencia al conjunto de órganos y de sujetos que realizan específicamente esas actividades estatales, bajo este ángulo se habla de policía como cuerpos o fuerzas de policía.

Este órgano de seguridad pública en ejercicio de sus funciones garantiza algunos elementos de importancia para la vida en comunidad tales como:

• La seguridad pública: Se refiere a la prevención de accidentes de diverso tipo y de flagelos humanos y naturales, como incendios, inundaciones, accidentes de tránsito entre otros. lo mismo que la prevención de atentado contra la seguridad del estado.

• La tranquilidad pública: Comprende la prevención de los desordenes en general, tanto los lugares públicos como privados, en la medida en que pueden perturbar el tranquilo discurrir de la vida de los ciudadanos.

• Salubridad pública: Se relaciona con la prevención de enfermedades en la medida en que estas pueden afectar la comunidad, la cual se conoce también con el nombre de higiene pública.

• Moralidad pública: este elemento puede ser parte de la policía cuando ella presenta alguna relación con desordenes exteriores.

Objeto de la actividad de prevención

El objeto principal de la actividad de prevención es el mantenimiento del orden público, previene las posibles perturbaciones, al mismo, por una prudente reglamentación y en caso de producirse, las reprime por la coerción. En tal sentido, dicha actividad tiene el deber de cumplir y adoptar medidas necesarias para el mantenimiento del orden púbico evitando asi las perturbaciones al mismo.

Principio de la actividad administrativa de prevención

La actividad administrativa de prevención basa sus funciones en los siguientes principios:

• Principio de legalidad: en aplicación a este principio, la policía no puede ejecutar acciones que no se encuentran reglamentadas concretamente, dado que su función recae sobre libertades y derechos ciudadanos.

• Principio de necesidad: respecto a este se podría decir que las autoridades solo pueden usar la fuerza en casos estrictamente necesarios debido a que su actuación y las medidas adoptas se encuentran limitadas a conservar y restablecer el orden público.

• Principio de razonabilidad y proporcionalidad: rige todas las actuaciones de la administración pública y en el aspecto policial adquieren especial transcendencia. Es decir, que las medidas policiales deben ser proporcionales y razonables ya que no pueden suprimir en forma absoluta las libertades o limitarlas desproporcionadamente.

• Principio de igualdad: en lo referente a este principio todas las actuaciones policiales no pueden contener imposiciones discriminatorias de raza, sexo, credo o condición social.

Órganos y sujetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com