ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policia Administrativa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  9.452 Palabras (38 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 38

2.2 La policía en el Estado – Patrimonial Feudal)

Va acorde con los procedimientos usados para justificar formal y jurídicamente la concentración del poder en manos del príncipe, monarca o soberna. Identificación absoluta del Estado con el Soberano.

2.3 La policía en el Estado en la Edad Moderna

Se le presenta como instrumento de moderación política, con el fin de lograr el bienestar del reino. La policía se concreta a una serie de limitaciones a la libertad y a ala propiedad del súbdito, reforzada con la coacción, que permite la ejecución de oficio, sin recurrir a los tribunales. La policía equivale a bienestar y bien orden en la cosa pública.

2.4 La policía en el Estado Liberal

Se limita a no permitir el enfrentamiento del derecho individual con la omnipotencia del Estado. Al aminorar la intervención del Estado, se fomenta la iniciativa privada.

2.5 La policía en el Estado Administración.

Al llegar al concepto de Estado Sociedad o Estado Administración, la doctrina considera que el Derecho Administrativo vigente es insuficiente e inadecuado para satisfacer las nuevas y cada vez más grandes necesidades sociales.

Ejemplo:

La reglamentación administrativa crece.

Crece la actividad del servicio público, directa o indirectamente estatal.

El Estado interviene en el desarrollo de las relaciones jurídicas a todo nivel. Se subordina la iniciativa privada al interés público.

III CONCEPTO MODERNO DE POLICIA ADMINISTRATIVA

El concepto de libertad que es una de las ideas más importantes dentro de los Estados que se califican de democráticos, ha sufrido grandes transformaciones. Esos cambios se han traducido en la práctica en LIMITACIONES A LAS DIFERENTES IBERTADES, ya que sólo en términos muy teóricos e idealistas pueden concebirse las libertades absolutas.

Es por eso que se ha llegado al nuevo concepto de DERECHOS Y LIBERTADES SOCIALES, cuya búsqueda implica mayores limitaciones a las libertades individuales. Es, por tanto, en esa limitación de las libertades donde aparece el llamado poder de policía.

IV. DEFINICIONES DE POLICIA ADMINISTRATIVA

La mayoría de autores sostienen como idea fundamental, al definir la policía administrativa, que su objetivo es limitar las libertades de las personas con la finalidad de mantener el ORDEN PUBLICO y así encontramos:

Cuando hablamos de policía administrativa, nos referimos a la naturaleza del poder de policía enfocado en la función administrativa que ejercen las autoridades administrativas, cuya naturaleza limita y orienta sustancialmente la función policial.

CORTE CONSTITUCIONAL: "La policía administrativa es el conjunto de medidas coercitivas utilizables para la administración para que el particular ajuste su actividad a un fin de utilidad pública y lograr de esa manera la preservación del orden público".

LIBARDO RODRIGUEZ "La policía administrativa es el poder o facultad que tiene la administración para aplicar las limitaciones a la actividad de los gobernados a fin de mantener el orden público"

RIVERO "es el conjunto de intervenciones de la administración que tienden a imponer a la libre acción de los particulares la disciplina exigida por la vida en sociedad"

LAUBADERE "Es una forma de acción de la administración que consiste en reglamentar la actividad de los particulares con el fin de asegurar el mantenimiento del orden público"

GARRIDO FALLA " es aquella actividad que la administración despliega en el ejercicio de sus propias potestades, que por razones de interés público, limita los derechos de los administrados, mediante el ejercicio, en su caso, de la coacción sobre los mismos con la finalidad de garantizar el normal ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos"

V. ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN LA POLICIA ADMINISTRATIVA

De las definiciones transcritas anteriormente se puede determinar que la policía administrativa se caracteriza por su finalidad, que es la conservación o mantenimiento del orden público.

Pero ¿que es el orden Público? De una manera muy general, se puede decir que es la existencia DENTRO D EUAN COMUNIDAD DE LOS REQUISITOS MINIMOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO NORMAL DE LA VIDA EN SOCIEDAD.

Los requisitos mínimos mencionados anteriormente, y que por consiguiente son los elementos que garantiza la policía administrativa, son:

SEGURIDAD

TRANQUILIDAD

SALUBRIDAD PÚBLICA

VI ORIGEN DE LAS NORMAS RELATIVAS A LA POLICIA ADMINISTRATIVA

La tradición democrática y la importancia que se ha concedido a las libertades públicas, han querido que la mayor parte de las limitaciones que a ellas se impongan TENGAN ORIGEN EN LA LEY y especialmente en la máxima ley del país, como lo es la constitución política de la República de Guatemala.

a) Artículo 6º. DETENCION LEGAL. Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta, en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta.

b) INVIOLABILIDAD DE LA VIVIENDA. La vivienda es inviolable. Nadie podrá penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita. SALVO POR ODEN DE JUEZ COMPETENTE EN LA QUE SE ESPECIFIQUE EL MOTIVO D ELA DILIGENCIA Y NUNCA ANTES DE LAS SEIS NI DESPUES DE LAS DIECIOCHO HORAS.

VII. LIMITES DEL PODER DE LA POLICIA ADMINISTRATIVA

Ya vimos que el poder de policía le permite a las autoridades limitar la actividad de los particulares. Sin embargo, como en este caso se hallan en juego las libertades, que constituyen uno de los patrimonios más importantes de los Estados democráticos, es evidente que ese poder no puede ser ilimitado, pues en ese caso se trataría de una típica tiranía, de manera que el poder de policía tiene sus límites, que se manifiestan en dos aspectos:

7.1 PRINCIPIO DE LEGALIDAD

De conformidad a este principio, es la ley, la única que puede determinar las autoridades que pueden ejercer ese poder y la competencia que le atribuye a cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com