ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Inicio


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de inicio de la Sesión 2

Época Tyleriana

Para iniciar esta sesión realizaremos un trabajo colaborativo. El contenido de esta Wiki dependerá de lo que cada alumno investigue.

Instrucciones:

A continuación encontrarás los aspectos que deberás desarrollar:

1. Identifica los siguientes puntos en diferentes materiales impresos o electrónicos sobre la obra de Ralph Tyler:

CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO: ELEMENTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS O SOCIALES QUE RODEARON EL DESARROLLO DE SU MODELO DE EVALUACIÓN.

Indudablemente que el tema de la evaluación es hoy controvertido en su concepción socioeducativa, política y económica por la preponderancia que tiene para la vida educativa. Es presencia y preocupación permanente en las acciones docentes de las escuelas y cada vez más lo es también de los gobiernos y de los sistemas. El desarrollo teórico y tecnológico de la evaluación educativa ha permitido establecer conceptos y principios para la comprensión de las actividades institucionales y la formación de los individuos. La evaluación como tal tiene sus inicios en los procedimientos y conceptos de la evaluación del aprendizaje de principios del siglo XX, y a partir de los últimos 30 años se ha desarrollado como una disciplina social. Desde entonces se han desarrollado modelos de evaluación del aprendizaje, o aprovechamiento o rendimiento escolar, de programas y proyectos, de materiales educativos, de instituciones, de personal docente y administrativo de los centros escolares. Algunos modelos tienen por objeto establecer procedimientos de certificación de conocimientos, otros procedimientos de acreditación de calidad. Se acepta la medición de indicadores como un procedimiento para identificar la calidad de una institución, o la aplicación de un estándar como equivalente a una medida de buen desempeño educativo, o bien se acepta que las políticas gubernamentales tengan un papel fundamental en la selección y aplicación de procedimientos evaluativos.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL MODELO DE EVALUACIÓN POR OBJETIVOS

Fortalezas:

- Se utiliza con facilidad para determinar si los objetivos del programa se están logrando o no.

- puede utilizarse por todo tipo de público, ya que permite definir de forma clara y precisa los cambios que se esperan lograr en el proceso evaluativo.

- Provee de una retroalimentación que puede ser utilizada para reformar el sistema

- Brinda libertad al maestro dentro del aula de clases y le sirve de guía.

- Se ajusta al estilo burocrático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com