ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Del Estado


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 11

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

La existencia de esa organización jurídico político que denominamos Estado, se manifiesta a través de gran número de actividades de diverso contenido, forma o propósito. En todo Estado de Derecho la actuación de sus órganos responde a planes y programas para la consecución de sus fines, mediante diversos mecanismos que van desde la estructuración de las normas, hasta la ejecución de actos concretos.

La actividad del Estado, es decir, lo que el Estado debe hacer, se define por el conjunto de normas que crean órganos, fijan su funcionamiento y los fines que debe alcanzar. La exigencia lógica del Estado se precisa por los fines o propósitos de una sociedad organizada le ha venido señalando de acuerdo con su propia naturaleza.

Desde un punto de vista objetivo, la actividad estatal es el que hacer del Estado, la totalidad de operaciones y tareas desarrolladas por el ente estatal, las cuales por sus diversas características se clasifican en diferentes tipo.

FUNCIONES DEL ESTADO

La función del estado es la forma de la actividad del Estado que se manifiesta como expresión creadora de normas, como aplicación concreta de la ley como solución de conflictos jurídicos entre las personas, es decir, que la forma de manifestación del Estado. También se pueden entender como funciones estatales o públicas las actividades reservadas a los órganos depositarios del poder público, el cual es único y no se divide; los que se separan son sus órganos y sus funciones.

Cada una de las funciones del Estado se encomienda a un órgano de su aparato gubernamental y cada función viene a ser toda actividad desarrollada por el correspondiente órgano. Más la realidad se encarga de acreditar que, además de la actividad primordial que los caracteriza, también realizan actividades similares a a las demás funciones.

ATRIBUCIONES DEL ESTADO

En el ámbito jurídico-político, se entiende por atribución estatal lo que al estado le corresponde hacer, por lo que se puede considerar como el contenido de la actividad del Estado. Aun cuando es frecuente usar una manera indistinta las expresiones atribuciones estatales y funciones estatales.

En opinión a Fraga, “” las funciones constituyen la forma de ejercicio de las atribuciones”, en cambio para Villejas BasaVilbaso es justo lo contrario por que según él:” las atribuciones constituyen la forma de ejercicio de las funciones”.

FUNCIÓN PÚBLICA

La materia relacionada a las relaciones jurídicas entre el Estado y sus trabajadores, tradicionalmente ha sido denominada función pública, lo cual es incorrecto cada vez que este concepto comprende el ejercicio del poder público, no la situación jurídica de los trabajadores del Estado. La función pública solo puede ser la manifestación del ente estatal. Por lo tanto cuando se trata de la situación jurídica de los trabajadores del Estado, más que estudiar la función pública, lo que se estudia es el régimen jurídico de los servidores públicos frente al Estado.

Por lo que el estudio de la función pública debe concretarse a la manifestación del poder estatal, aparte de las condicione o características de los sujetos que la realizan.

FUNCIÓN LEGISLATIVO

La función legislativa es la actividad estatal que tiene por objeto la creación de normas de carácter general, imperativas y coercibles, de normas jurídicas, cuya expresión más clara es la ley. Su generalidad se manifiesta en el hecho de que su aplicación debe incluir a todas las personas, sin distinción alguna, mientras se encuentre vigente, su imperatividad en la necesidad de sometimiento de las personas que queden en el supuesto que ella prevé, físicas y colectivas, gobernantes y gobernados; y la coercibilidad en la posibilidad de su aplicación aun en contra de la voluntad de sus destinatarios. Solo se debe tomar en cuenta la naturaleza propia del acto en que se manifiesta, sin considerar el órgano que realiza la actividad.

También se ha identificado a la función legislativa teniendo en cuenta solo el órgano que la realiza, independientemente de la materia o contenido del acto. Este enfoque se conoce como formal u orgánico. Por ello todo acto que emane del Poder Legislativo, desde un punto de vista formal será la expresión de una función legislativa.

El enfoque formal de la función legislativa dio lugar al principio de la “autoridad formal de la ley” que establece que sólo el Poder Legislativo puede crear leyes, derogarlas o modificarlas, a través de un procedimiento que se conoce como “proceso legislativo”. Así lo establece la fracción f del artículo 72 constitucional.

DE acuerdo con lo anterior, para que un ordenamiento pueda ser considerado ley, desde el punto de vista formal y material, debe ser de carácter general, imperativo y coercible y, además, ser producido por el Poder Legislativo, mediante el proceso legislativo.

FUNICIÓN JURISDICCIONAL

La función jurisdiccional es la aplicación de la regla general, abstracta, impersonal y obligatoria a cada caso específico para dirimir una controversia y surge en el momento en que el poder público asume la solución de las controversias.

Para el emérito profesor García Máynez, “la función jurisdiccional puede definirse como aplicación de normas jurídicas a casos concretos, aplicación que obliga a los particulares y puede hacerse efectiva aun contra su voluntad.”

La función judicial o jurisdiccional se ejerce ante la incertidumbre o el conflicto de intereses que el Estado debe resolver a fin de procurar la seguridad de sus habitantes, los cuales no pueden hacerse justicia por su propia mano (art. 17 constitucional)

En virtud de los fines de los Estados esta función solo puede ser realizada por él, a través de la declaración que se manifiesta en un acto concreto, generalmente la sentencia. De esta manera la función jurisdiccional “… subsume un caso concreto bajo la norma abstracta,….y dice cuál es la fuerza que le corresponde en virtud de la autoridad del Estado y las consecuencias jurídicas que se han de seguir de él. Podemos concluir que la función jurisdiccional tiene como fin el respeto de la norma que ha sido producto de la función legislativa, al darle definitiva a la sentencia, que adquiere la calidad de cosa juzgada, por lo cual no podrá ser modificada.

Ejemplos:

Cuando el ejecutivo realiza funciones jurisdiccionales a través de sus tribunales administrativos y del trabajo, resuelve las controversias que le son planteadas; y el legislativo, al juzgar la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com