ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Financiera del Estado


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° I

1. ¿cuál es la importancia de la actividad financiera?

La Actividad Financiera del Estado es la función que éste desarrolla para procurarse los recursos necesarios y estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes. Asimismo, esta actividad se desenvuelve dentro de la Administración Pública y tiene como finalidad la satisfacción de las necesidades colectivas.

La importancia son los temas tales como el déficit fiscal ,magnitud y financiamiento ,la deuda pública y su repercusión en los mercados financieros ,la magnitud y la compasión de los gastos públicos ,la eficiencia y calidad de los servicios públicos, la presión tributaria ,la evasión fiscal ,la equidad tributaria. Trata de poder cubrir todos los factores de la actividad financiera del estado.

Tiene su origen en la falta de educación ya que este es un factor de fan importancia y que prácticamente constituye el sostén de la conciencia tributaria.es sumamente necesario enseñar al ciudadano el rol que debe cumplir el estado, y se debe poner énfasis que él , como parte integrante de la sociedad que es creadora del estado, debe aportar a su sostenimiento a través del cumplimiento de las obligaciones que existe a tal fin.

2. ¿qué diferencia existe entre las finanzas públicas y las privadas?

FINANZAS PÚBLICAS

FINANZAS PRIVADAS

 Las entidades públicas no están obligadas a pagar impuestos.

 Las entidades privadas están obligadas a pagar impuestos al estado.

• Las entidades públicas estas supervisadas por los órganos de control.

• Las entidades privadas están supervisadas de acuerdo a su actividad economía

 Las Finanzas Públicas persiguen el Bienestar Social o Colectivo.

 Las Privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.

 Las Finanzas Públicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado

 Las Privadas perciben su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando en juego la oferta y 1a demanda.

o Finanzas Públicas, se planifica el Presupuesto de Gasto anualmente según las prioridades de la nación y luego se define con que "ingreso" se cubrirán dichos "gastos".

o Los Gastos en las Finanzas Privadas se planifican mediante el flujo esperado de Ingresos.

 Las Finanzas Públicas tienen acción coercitiva.

 Las finanzas Privadas tienen acción voluntaria.

Las Finanzas Públicas persiguen el Bienestar Social o Colectivo

Las Privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.

3. explique las clases de tributos.

 LOS IMPUESTO:

Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. La característica de los impuestos es que existe independencia entre la obligación de pagarlo y la actividad que el Estado desarrolla con su producto. Es el tributo típico, el que representa mejor el género y su naturaleza debe buscarse en la misma necesidad que llevó a la creación del Estado como única forma de lograr orden y cohesión en la comunidad. Una vez creado, era lógico contribuir a su sostenimiento. Tenemos por ejemplo, el Impuesto a la Renta y el Impuesto General a las Ventas (IGV).

_Impuestos directos: son los que la ley establece en relación exclusivamente personales

_impuestos indirectos: son los que debe pagar el contribuyente por intermedio de terceros.

 LAS CONTRIBUCIÓN:

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Se caracteriza entonces por la existencia de un beneficio que puede derivar no sólo de la realización de una obra pública sino de especiales actividades del Estado. Tenemos por ejemplo las contribuciones a ESSALUD, ONP, SENCICO y SENATI.

 LAS TASA:

Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. Son prestaciones obligatorias distintas a los precios y a las tarifas.

Existe una actividad que el Estado cumple y está vinculada con el obligado al pago. Las tasas, entre otras pueden ser:

-Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com