ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera Del Estado Mexicano


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las finanzas son parte importante de todo los entes económicos y el estado no es le excepción es por eso que el gobierno tiene la tarea no solo de administrar los recursos si no de prever y cuantificar en dinero todos los recursos para poder sufragar todos los gastos que el pueblo le demanda. Pero como todo esto no es tarea fácil el estado mexicano ha creado los organismos necesarios para lograr vigilar y controlar toda la actividad financiera pero ha sido necesario crear normas que regulen todos los derechos y obligaciones de las personas que están a cargo de las actividades financieras. En el presente trabajo analizaremos los ingresos que obtiene el estado para su existencia y sostenimiento así como los medios económicos para cubrir las erogaciones propias de sus actividades. Los recursos económicos provienen de los particulares atreves del cobro de las contribuciones ya sean impuestos derechos aportaciones de seguridad social y aprovechamientos sea cual sea el tipo de contribución es destinada para lograr el desarrollo de las actividades del estado como la seguridad pública, la salud la infraestructura, la educación y todos los gastos que estos implican.

Pero si bien es cierto que la obtención del recurso es importante no debemos dejar de la administración a y aplicación del mismo pare evitar el despilfarro innecesario del recurso para ello el gobierno implemento la ley de ingresos de la federación y el presupuesto de egresos en donde por un lado están todos los ingresos que el gobierno federal pretende obtener en cada uno de sus rubros y por el otro todos los conceptos en los que el gobierno aplicara dichos ingresos los encargados de estas tareas son H. congreso de la unión.

Concepto

La actividad financiera del Estado ha sido definida por el fiscalista mexicano Joaquín Ortega como “la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.

Cabe mencionar que son 3 las principales funciones del estado como lo son:

1. La obtención de los ingresos y como principal fuente de ingresos están las contribuciones por otra parte también se allega de recursos atreves la explotación de su propio patrimonio empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes también están el estado mexicano se hace de recursos económicos por medio de los instrumentos de deuda con la contratación de empréstitos o la emisión de bonos.

2. La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación de sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.

3. La erogación correcta de los recursos para la realización de obras públicas, la prestación de los servicios públicos y la realización de otras muy diversas actividades de las que el gobierno está inmerso.

Los ingresos se encuentran clasificados de la siguiente manera:

Ingresos Ordinarios: constituyen una fuente normal y periódica de recursos fiscales del sector público y se encuentran establecidos en un presupuesto. Dichos ingresos son captados por el sector público en el desempeño de sus actividades de derecho público y como productor de bienes y servicios por la ejecución de la Ley de Ingresos.

Ingresos Extraordinarios: son los que se obtienen de manera excepcional y provienen fundamentalmente de la contratación de créditos externos e internos o de la emisión de moneda.

ditoINGRESOS CORRIENTES: Son recursos provenientes de la vía fiscal o por las operaciones que realizan los organismos y empresas, mediante la venta de bienes y servicios (exceptuando los activos fijos), erogaciones recuperables y las transferencias del Gobierno Federal para gasto corriente.

INGRESOS DE CAPITAL: Son recursos provenientes de la venta de activos fijos y valores financieros, financiamiento interno y externo, así como transferencias del Gobierno Federal para inversión física, financiera y amortización de pasivos.

Sea cual sea la clasificación de los ingresos estos se encuentran regulados por la ley de ingresos de la federación que está a cargo de H. Congreso de la Unión.

Las erogaciones que el estado realiza están previstos en el Presupuesto de Egresos en dicho documento se encuentran todos los gastos que el estado planea ejercer durante el año.

Para llevar una correcta administración financiera del estado mexicano se deben considerar diversos factores como lo son los económicos, políticos. Jurídicos y sociales. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público es la encargada de vigilar todos estos aspectos que pudieran influir para no alcanzar las metas propuestas en la ley de ingresos de la federación.

Atribuciones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley de la Administración Pública Federal, le corresponde a la S.H.C.P. el despacho de los siguientes asuntos:

Artículo 31.- A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público corresponde el despacho de los Siguientes asuntos:

I. Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente.

II. Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

III. Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.

IV. .Manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com