ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2.1 Estado Del Arte


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  1.350 Visitas

Página 1 de 16

Í N D I C E

1.1 Identifique y enliste los conceptos nucleares, fases y elementos en relación al estado del arte y cite al autor de referencia ----------------- 3

1.2 Determine el propósito que persigue al realizar la construcción del estado del arte en relación a su situación particular ------------------- 6

1.3 Rescate de la unidad 1, la lista de las competencias en que resultó en estado de bajo dominio y estado de confort, para que den cuerpo a esta investigación documental --------------------------------------------- 6

1.4 Localice un mínimo de 3 a 5 “proveedores de saberes”, por cada una de las competencias detectadas de bajo dominio y estado de confort ------------------------------------------------------------------------ 7

1.4.1 Cuadro “A” ---------------------------------------------------------- 12

1.4.2 Cuadro “B” ----------------------------------------------------------- 13

Bibliografía ----------------------------------------------------------------- 15

1.1 Identifique y enliste los conceptos nucleares, fases y elementos en relación al estado del arte y cite al autor de referencia.

1. Los estados del arte representan la primera actividad de carácter investigativo y formativo por medio de la cual el investigador se pregunta de manera inicial: qué se ha dicho y no, cómo se ha dicho, a quién se ha dicho en torno a su problema de investigación. “en este sentido, la actualización de un estado del arte es asunto de primer orden, tiene serias implicaciones positivas para la formación y el desarrollo de destrezas como la documentación, el análisis, la comparación de métodos y de resultados.

En fin, la producción de estos dispositivos de saber configuran una formación crítica, en el orden del conocimiento disciplinar, temático y metodológico”. Germán Vargas Guillén. 1999. “Las líneas de investigación: de la posibilidad a la necesidad, en el desarrollo de líneas de investigación a partir de la relación docencia e investigación en la universidad Pedagógica Nacional. Encuentro interno de investigación, Bogotá, CIUD-UPN.

2. Martínez (1999:13) dice: El estado del arte pretende recuperar reflexivamente las distintas lecturas (escrituras) que se han venido produciendo sobre un determinado aspecto de la realidad social, para avanzar en la comprensión del complejo entramado de conocimientos y que desde posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas intentan dar cuenta del hecho social particular en estudio. En un estado del arte hay un diálogo simultáneo entre su autor y varios saberes: el de la tesis, el de la antítesis y el de la síntesis, porque, siguiendo con Martínez, “al confluir todas estas miradas, estructuran un tejido nuevo de sentidos y significados, surgido de la reflexión crítica y que permite hacer nuevas comprensiones del objeto de estudio” (p. 13).

3. Alfonso Torres (2001) “El planteamiento de problemas en la investigación social”, Bogotá, UPN-ICFES: “La única demanda para iniciar un estado del arte es el establecimiento de un tema o problema por investigar, lo que implica un esfuerzo por reconocer los límites de lo ya sabido y atreverse a preguntar lo inédito, pero susceptible de ser pensado e investigado desde el acumulado en el campo del conocimiento, de ahí la importancia de realizar estados del arte en la investigación”.

4. El Profesor Fabio A. González nos dice: Un artículo del estado del arte resume y organiza los resultados de investigación reciente en una forma novedosa que integra y agrega claridad al trabajo en un campo específico. El artículo asume un conocimiento general del área. El artículo enfatiza la clasificación de la literatura existente, desarrollando una perspectiva del área y evaluando las principales tendencias.

5. Alejandro Uribe Tirado (2010) nos dice que: Desde esta perspectiva, es claro finalmente, que todo “estado del arte” es una aproximación en un momento, desde un grupo de personas (investigadores) y con determinadas fuentes-estrategias concretas, que en ningún momento puede presumir que allí está toda la producción sobre un tema, pero si puede garantizar un trabajo sistemático que busca ser lo más amplio y profundo.

6. “Cuando hablamos de estado del arte para el abordaje de un problema o un tema en cualquiera de las ciencias sociales, estamos hablando de la necesidad hermenéutica de remitirnos a textos que a su vez son expresiones de desarrollos investigativos, dados desde diversas percepciones de las ciencias sociales y escuelas de pensamiento- el funcionalismo, el marxismo o el estructuralismo-, tarea emprendida y cuyo objetivo final es el conocimiento y la apropiación de la realidad social para disertarla y problematizarla” .Absalón Jiménez Becerra. El estado del arte en la investigación en ciencias sociales. En La práctica investigativa en ciencias sociales. Departamento de ciencias Sociales, UPN. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá 2006.

7. El autor Jesús Armando Haro (2010) en “La fase exploratoria: Antecedentes y estado del arte del problema de investigación” nos muestra el siguiente concepto de utilidad. DIFERENCIA ENTRE “ESTADO DEL ARTE” Y MARCO TEÓRICO: El estado del arte da cuenta hasta donde ha avanzado la investigación en ese campo (conocimiento de punta).El marco teórico es el que aclara conceptos desde donde se construyen las explicaciones para abordar la investigación. Es una construcción que se hace en relación a un tema de investigación y busca mostrar enfoques, teorías, escuelas, hipótesis, objetivos y conclusiones. El estado del arte ayuda a no reinventar la rueda. Ayuda a formalizar la idea de la investigación, sus propósitos y alcances, a definir objetivos, hipótesis y metodología. Permite seleccionar la perspectiva principal con la que se va a trabajar. Se denomina “Estado de Arte” a la base teórica sobre la que se basa el escrito, la cual se debate en el desarrollo posterior y que forma parte introductoria del mismo.

8. Domínguez Merlano, Eulises. Estado del arte sobre investigación en educación de niños menores de siete años en el departamento del Magdalena (2005) nos dice: Los fines de este recorrido son, entre otros, contar con un acervo teórico y metodológico organizado y jerarquizado de manera que se puedan determinar las constantes, las inconsistencias, las tendencias, y los posibles núcleos problemáticos de interés –tanto científico como social– sobre los cuales se deben encaminar los nuevos proyectos de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com