ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: El prácticum como aprendizaje experiencial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Prácticum I

Apellidos: Montero Rufo

05/03/2021

Nombre: Patricia

Actividad: El prácticum como aprendizaje experiencial[pic 1]

  • ¿Qué relación tiene la teoría con la práctica?

Según el artículo a trabajar “El aprendizaje experiencial como marco teórico para el prácticum”, y como dice Zabalza en él, “no se debería convertir la práctica en teoría o en contenido abstracto, ya que pierde la riqueza vivencial y operativa de la práctica”. Sin embargo, pienso que sin práctica no puede haber teoría ya que todo lo que se teoriza se hace desde la propia experiencia de alguien.

Siempre se dice que una vez llegas a un aula, nada tiene que ver con la teoría que tantos años atrás te han ido explicando, sin embargo, yo pienso que no es así. Es verdad que llegar a un aula de nuevas (hablando de mi prácticum en particular) es un mundo y cualquier manual de actuación que te hayan enseñado se desvanece en el momento en que comienzas a tratar con los niños, debido a que cada uno es diferente, sin embargo sí que es importante tener una base teórica para embarcarte en esta aventura ya que te ayudará a resolver situaciones diarias.

  • ¿Son importantes las prácticas en la formación de futuros docentes?

Claro que son importantes las prácticas en la formación de los futuros docentes. Los libros enseñan mucho pero la experiencia lo es todo a la hora de aprender, de adquirir hábitos y rutinas en el aula.

Puedes llegar a un aula con una clase preparadísima a la que has dedicado muchísimo tiempo basándote en la teoría, y venirse abajo en el mismo momento de comenzar, ya que la práctica es totalmente distinta y solo ésta te enseña de verdad. Es a través de la propia experiencia como mejor se aprende, aunque esto no quita que siempre tengamos que conocer una base teórica relacionada con lo que vayamos a trabajar.

De acuerdo con este artículo, considero importante la formación desde la práctica y desde la práctica compartida, ya que a partir de ella se aprenderá en conjunto de la experiencia compartida con otras personas.

Un buen prácticum necesita cumplir tres objetivos principales; formación (teoría), socialización (relación con otros y experiencia compartida) y acciones.

  • ¿Qué aporta el aprendizaje experiencial a nivel formativo y vivencial al estudiante universitario?

En el artículo, Zabalza define el aprendizaje experiencial como un proceso continuo de adquisición de competencias basado y alimentado en la experiencia y para que ésta se produzca es importante que los sujetos sean aprendices, sean capaces de resolver conflictos, se impliquen y controlen su propia experiencia de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com