ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje Nº 01


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Actividad de Aprendizaje Nº 01

1. ¿Cuáles son las Principales diferencias entre los precios relativos y los precios absolutos?

PRECIOS RELATIVOS PRECIOS ABSOLUTOS

Cuando relacionamos el precio de un bien con el de otro bien, obtenemos lo

que se denomina “Precios Relativos”.

El precio relativo del bien X respecto del bien Y, es la relación del precio del

Bien X con el precio del bien Y.

Esta razón nos indica el número de unidades del bien Y que debemos

sacrificar o dejar de comprar, para adquirir una unidad más del bien X. Desde el punto de vista del comprador, es la suma de dinero que debe pagar para obtener tal bien, servicio o factor, en tanto que , desde el punto de vista del vendedor, es la suma de dinero que percibirá por la entrega de ese bien, servicio o factor.

Por tanto, el precio absoluto es aquel que representa el valor de cualquier

bien, servicio o factor, expresado en términos monetarios. Por ejemplo: el

precio de 1 litro de leche es de S/. 3.00; el precio de una garrafa de gas es

de S/. 21.00; el precio de un pan es de S/. 0.30; el precio del pasaje de la ciudad a El Alto o Viceversa, es de S/. 2.30,; etc. Esos precios son los

precios absolutos de los bienes o servicios descritos.

2. ¿Cuáles son las ventajas del comercio? Explique

Alguna de las ventajas seria:

• VENTAJA ABSOLUTA: La "ventaja absoluta" se da cuando un país puede producir algunas cosas más barato que otro. Las razones pueden ser el clima, la geografía o la mezcla de habilidades de su población. Cualquiera que sea la razón en cada caso, un país simplemente puede producir más barato que otro.

• VENTAJA COMPARATIVA: El principio económico de ventaja comparativa es un principio moderno y esta íntimamente ligado al concepto de eficiencia, y para ilustrar el significado de la ventaja comparativa, supongamos que un país es tan eficiente que es capaz de producir cualquier cosa más barato que otro.

La clave para entender el comercio entre individuos o entre naciones está en la realidad económica de la escasez. Aunque un país "X" determinado sea capaz de producir cualquier cosa más barato que otro país "Y", en realidad no puede producir todo más barato porque el tiempo que utiliza en hacer una cosa no puede usarlo a la vez para producir otras.

El bienestar económico de un país, y el del mundo, será mayor si dedica sus recursos escasos a producir las cosas en las cuales tiene la mayor "ventaja comparativa" y comercia con otro para obtener las demás cosas que quiere. La única forma en que no existiría ganancia del comercio sería si el país "X" produjera cualquier cosa más eficientemente que el país "Y" con el mismo porcentaje para cada producto, porque no habría ventaja comparativa. Esto en la vida real es casi imposible.

3. ¿Qué papel juegan los supuestos en las teorías económicas? Explique

No es importante que los supuestos sean realistas, puesto que no lo son nunca y en general cuanto más significativa sea la teoría menos realistas son los supuestos, sino si son aproximaciones suficientemente buenas para el propósito que se tiene entre manos.

Y esto sólo puede verificarse observando sí la teoría es eficaz, lo cual significa suministrar predicciones suficientemente ajustadas.

Debemos, coincidir en que la simplificación de los supuestos es una de las herramientas poderosas del método científico, o sea, quitar criteriosamente lo superfluo para enfocar el núcleo del problema y elaborar en consecuencia hipótesis válidas de manera general. Por ello las críticas a las teorías económicas centradas en el poco realismo de sus supuestos (mercados perfectos, competencia pura, etc.) tienen el mismo escaso valor que si se criticara la dinámica del movimiento porque sus leyes no tienen en cuenta un supuesto tan "realista" como el rozamiento.

Su conclusión final es que la economía como ciencia positiva es un cuerpo de generalizaciones experimentales acerca de los fenómenos económicos que pueden usarse para predecir consecuencias de cambios en las circunstancias. La necesidad de basarse más en la experiencia incontrolada que en los experimentos controlados afecta a una manifestación clara de su evidencia, sin embargo, esa falta de confianza no debe afectar el principio metodológico fundamental de que una hipótesis solamente puede verificarse por la conformidad de sus implicaciones con los fenómenos observados. Su concordancia con la unidad del método científico es tal que pone como colofón de la teoría económica lo que es un axioma en las ciencias naturales “cualquier teoría es necesariamente provisional y sujeta a cambios con el avance del conocimiento.

4. ¿Qué significa o que implica que el consumidor este en equilibrio? Explique

En economía se trabaja con el supuesto que establece que el objetivo de un consumidor racional es maximizar la utilidad total o satisfacción que obtiene al gastar su ingreso.

El consumidor logrará este objetivo, estará en equilibrio (del consumidor), cuando gasta todo su ingreso y lo hace de tal forma que la utilidad o satisfacción del último peso gastado en los distintos productos, es la misma para todos.

5. ¿Cuáles son las Principales diferencias entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio en la demanda?

D1

j

D2

r

(a) (b)

Cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com