ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Financiera Del Estado


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 18

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1.- CONCEPTO

Es la actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.

Las necesidades públicas son servicios de los cuales no puede prescindir una sociedad, como son: la justicia, la defensa nacional, la seguridad pública, los transportes, la educación, la misma actividad económica del Estado, el crédito público, etc.

El Estado, para llevar a cabo su función financiera, requiere de los recursos necesarios, y una vez que los obtiene los administra y por último, los aplica para la satisfacción de los requerimientos de la sociedad, que en sí es el objetivo esencial de esta función.

Los recursos que el Estado obtiene derivan de la explotación de sus propios bienes y el manejo de sus empresas, así como por el ejercicio de su poder de imperio, con base en el cual establece las contribuciones que los particulares habrán de aportar para los gastos públicos. Finalmente, su presupuesto se complementará con la aplicación de otros mecanismos financieros como los empréstitos ya sea internos o externos que obtendrá de otros entes.

2.- DERECHO FINANCIERO

Es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la obtención, el manejo y la aplicación de los recursos que requiere el Estado para el desarrollo de sus actividades así como el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes de los órgano del Estado y entre los mismos ciudadanos que derivan de la aplicación de esas normas.

Es una rama del derecho en general y, en particular, del Derecho Administrativo. Es el conjunto de normas jurídicas que sistematizan los ingresos y los gastos públicos normalmente previstos en el Presupuesto de Ingresos y que tiene por objeto regular las funciones financieras del Estado. En resumen, el derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas aplicadas a las finanzas públicas.

3.- DERECHO FISCAL

Como ya se comentó, el Derecho Financiero comprende las normas relativas a la obtención, manejo y aplicación de los recursos del Estado. Este campo se reduce cuando nos concretamos al aspecto solamente de la obtención de los recursos que recibe el Estado por distintos medios, ya sea por la explotación de sus propios bienes, por la aportación voluntaria de diversos sujetos, o por la imposición que establece debido a su poder de imperio.

Por ello, cuando enfocamos esta materia exclusivamente hacia la obtención de recursos estamos frente al llamado derecho Fiscal, el cual comprende las normas que regulan la actuación del Estado para la obtención de recursos y las relaciones que genera esta actividad.

El término “fiscal” proviene de la voz latina fisco, tesoro del Emperador, al que las provincias pagaban el tributum que les era impuesto. A su vez , la palabra “fisco” se deriva de fiscus, nombre con el que inicialmente se conoció la cesta que servía de recipiente en la recolección de higos y que también utilizaban los recaudadores para recolectar el tributum. De aquí que todo tipo de ingreso que se recibía en el fisco tenía el carácter de ingreso fiscal.

4.-DERECHO TRIBUTARIO

La doctrina, acerca de las finanzas públicas, se ha concentrado en el estudio de la regulación de la actividad del Estado tendiente a la obtención de recursos fundada en su poder de imperio, a través de la cual se impone a los particulares la obligación de contribuir a las cargas públicas, con lo que se ha estructurado una disciplina denominada derecho Tributario.

Posteriormente se sentaron las bases de esta disciplina al precisar la naturaleza de la relación jurídica impositiva y de la actividad administrativa de determinación, y elaboró la dogmática del hecho imponible para demostrar la autonomía estructural del derecho Tributario.

Una vez sentadas las bases del derecho Tributario, se desarrollaron teorías de gran importancia y su estudio adquirió una dimensión de magnitudes considerables, al grado de poder afirmar, sin temor a equivocación, que dentro de la materia jurídica de las finanzas públicas este Derecho es el que ha tenido mayor desarrollo.

Para dejar expuesto un concepto claro de derecho Tributario, se dice que “es el conjunto de normas y principios jurídicos que se refieren a la obtención exclusivamente de los tributos”.

OBTENCION

DERECHO FINANCIERO MANEJO DE RECURSOS

APLICACIÓN

SOLO PATRIMONIALES

DERECHO FISCAL OBTENCIÓN CREDITICIOS

DE RECURSOS TRIBUTARIOS

SOLO IMPUESTOS

DERECHO TRIBUTARIO OBTENCIÓN DE APORTACIONES DE S.S.

CONTRIBUCIONES CONTRIB. DE MEJORAS

DERECHOS

5.- FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Por fuentes del Derecho entendemos aquí las formas o actos a través de los cuales se manifiesta la vigencia del Derecho Financiero.

Pueden considerarse como fuentes del Derecho Financiero, las siguientes: la ley, el decreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com