ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal MÓDULO I CUADERNILLO .LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 6

Derecho Fiscal

MÓDULO  I

CUADERNILLO

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

PRESENTACIÓN: El Derecho fiscal forma parte del Derecho financiero porque la materia fiscal ─que es el objeto de estudio de nuestro curso─ constituye sólo una etapa más dentro de la actividad financiera del Estado. Conforme a lo anterior, resulta necesario entender estos conceptos antes de intentar definir nuestra disciplina.

Una corriente europea de opinión, bastante tradicional y cimentada, apunta que las actividades financieras del Estado son aquellas que tienden a obtener ingresos, realizar gastos y gestionar los bienes patrimoniales del Estado; pero una pausada reflexión del tema, debe llevarnos necesariamente a considerar que en México este proceso no se agota en esos tres momentos, sino que también deben incluirse dentro de estas actividades financieras del Estado a otras dos estrechamente ligadas a las anteriores: nos referimos a la planeación económica previa y al control y fiscalización final de estos recursos públicos.

En efecto, si bien es verdad que los artículos 31, fracción IV y 73, fracción VII, de la Constitución Federal, declaran una íntima relación entre ingresos y gastos públicos, de suerte que no debieran desvincularse unos de otros, también lo es que otros preceptos constitucionales, marcadamente los artículos 25, 26 y 79, exigen una planeación económica y fiscal previa y, una vez obtenidos tales recursos, que estos sean manejados, custodiados y aplicados en forma correcta, para cumplir los objetivos nacionales. En nuestra opinión, el binomio ingresos-gastos tal vez sería suficiente para explicar la actividad financiera en otros países, pero no en el nuestro, en el cual la propia Carta Fundamental exige también la planeación y el control de esos recursos públicos. Esta conexión es la esencia misma de la actividad financiera, por lo que muchos teóricos estiman, y nosotros nos adherimos a ellos, que la actividad financiera o fenómeno financiero debe realizarse científicamente en forma unitaria, con una metodología común y bajo la directriz de unos principios también comunes: los principios de justicia financiera. Es eso lo que exigen los citados artículos de nuestra Constitución Federal, pues establecen una línea de continuidad indisoluble entre planeación, percepción de contribuciones, gestión de bienes, gasto público y control hacendario.

El problema práctico es determinar cómo han de operar esos principios tratándose del gasto público, debido a que tienen un carácter marcadamente político. Por eso resulta importante destacar que la naturaleza política de la decisión presupuestaria y los límites de justicia tributaria son conceptos difícilmente armonizables en la realidad.

En el presente cuadernillo identificarás esta problemática. Explicarás las distintas clasificaciones doctrinarias, junto con sus elementos particularizadores. Ello, a fin de que puedas reconocer y catalogar eficazmente, los ingresos estatales destacando aquellos ingresos que se te presentarán en tu práctica profesional, de forma regular.

 

Con este propósito deberás realizar las siguientes actividades basándote en la lectura de los primer capítulo de Derecho Fiscal de Raúl Rodríguez Lobato.

Nota: Una vez requisitado el presente cuadernillo, súbelo al espacio de tareas correspondiente.

ACTIVIDAD 1. CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA Y LEGISLATIVA DE LOS INGRESOS ESTATALES

INSTRUCCIONES: Revisa el  “Capítulo 1. Actividad financiera del Estado” (pp. 1 a 4), en: Derecho Fiscal de Raúl Rodríguez Lobato, y realiza un mapa mental en el que ilustres la clasificación de los ingresos del Estado según:

a) Griziotti;

b) Einaudi;

c) Bielsa;

d) El Código Fiscal de la Federación; y

e) La Ley de Ingresos de la Federación.


[pic 1]

ACTIVIDAD 2. CUADRO COMPARATIVO: CONTRIBUCIONES, TRIBUTOS Y EXACCIONES PARAFISCALES.

INSTRUCCIONES: Termina de estudiar el “Capítulo 1. Actividad financiera del Estado” (pp. 5 a 7), en: Derecho Fiscal de Raúl Rodríguez Lobato, y completa el siguiente cuadro comparativo, en el que describas las particularidades conceptuales de cada elemento:

Contribuciones:

Tributos:

Exacciones Parafiscales

Concepto genérico que engloba todo lo que auxilia a sufragar los gastos del Estado.

  • Forzadas: son fijadas por la Ley a cargo de los particulares que se adecuen a la hipótesis normativa prevista en la propia ley.

  • Voluntarias: derivan de un acuerdo de voluntades entre el Estado y el particular, o bien una declaración unilateral de voluntad del particular (donación).

Contribuciones Forzadas: son fijadas por la Ley a cargo de los particulares que se adecuen a la hipótesis normativa prevista en la propia ley.

  • Impuestos
  • Derechos o tasas
  • Contribuciones especiales

Producto del ejercicio del poder Tributario del Estado.

Se agrupan contribuciones que reciben las más variadas denominaciones en el Derecho positivo:

  • Tasas
  • Contribuciones
  • Aportes
  • Cuotas
  • Cotizaciones
  • Retribuciones
  • Derechos

Instituidas con fines de interés colectivo, su destino es ingresas al patrimonio de las entidades con personalidad jurídica propia.

        

ACTIVIDAD 3. CUADRO: LOS INGRESOS DE MI LOCALIDAD.

INSTRUCCIONES: Consulta la Ley de Ingresos de tu localidad (para D. F. puedes consultar esta liga: http://www.poderjudicialdf.gob.mx/work/models/PJDF/Transparencia/IPO/Art14/Fr01/01Leyes/LIDF_2015.pdf), y elabora un cuadro en el que expongas:

a) los conceptos generales que integran los ingresos (impuestos, contribuciones de mejoras, etc.);

 b) el importe total de cada uno de los conceptos previstos; y

 c) el total de los ingresos que se planean recibir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (118.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com