ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

La actividad física, en contraposición al sedentarismo, es uno de los pilares más importantes para preservar la salud en condiciones óptimas, en las distintas etapas del desarrollo del ser humano.

Durante la edad de crecimiento, la actividad física se considera de fundamental importancia para el óptimo desarrollo osteomuscular del niño y del adolescente, como para el afianzamiento de la personalidad y seguridad en sí mismo. En el adulto , el ejercicio físico realizado en forma organizada y bajo control médico, se considera esencial para la prevención y control de aquellos factores de riesgo que desencadenan la aparición de enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, entre otras.

La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que incluyen movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

• reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebro vascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;

• mejora la salud ósea y funcional, y

• es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.

Adultos mayores (de 65 años en adelante)

El envejecimiento natural del individuo es acompañado de una progresiva limitación de las funciones cardiovasculares, respiratorias y del aparato musculo-esquelético. En esta etapa de declinación de la vida, la actividad física cumple también un rol esencial, porque retarda en forma considerable la disminución de la fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad y el equilibrio.

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias

Justificación.

Este trabajo está elaborado para conocer lo que es actividad física y las actividades que son recomendadas para las personas de acuerdo con su grupo etario, ya que dependiendo de esto, se recomienda el tipo de ejercicio adecuado para no dañar la salud de la persona, por el contrario contrarrestar al sedentarismo.

Además de conocer la importancia de la actividad física como medida de prevención de salud.

Objetivos:

General:

• Conocer la importancia de la actividad física en las personas, mediante la investigación previa del tema, con el fin de saber implementar una actividad física dependiendo de las características de la persona.

Específicos:

• Conocer la actividad física adecuada de acuerdo al grupo etario.

• Conocer la importancia de la actividad física en cada una de las etapas de la vida.

Actividad física.

Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Se considera ejercicio físico, al conjunto de acciones motoras musculares y esqueléticas. Comúnmente se refiere a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona.

Un programa eficaz de ejercicios necesita ser divertido y que lo mantenga a uno motivado. Ayuda el hecho de tener una meta.

La meta podría ser:

• Controlar un problema de salud.

• Reducir el estrés.

• Mejorar la vitalidad.

• Comprar ropa en una talla menor.

El programa de ejercicios también puede ser una buena manera para que socializar. Tomar clases de ejercicios o hacer ejercicio con un amigo son dos buenas actividades sociales.

Se puede tener dificultad para iniciar una rutina de ejercicios pero, una vez que empiece, comenzará a notar otros beneficios:

• Mejor control de su peso y apetito.

• Mejor condición física, lo cual facilita más la realización de las actividades cotidianas.

• Mejoramiento del sueño.

• Más confianza en sí mismo.

• Menor riesgo de cardiopatía, diabetes e hipertensión arterial.

Niveles recomendados de actividad física para la salud de 5 a 17 años

• Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

• La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

• La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com