ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA NUTRICION Y LA ACTIVIDAD FISICA EN LA SALUD DEL HOMBRE


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 7

En Colombia el sedentarismo y la mala alimentación han causado el incremento de persona con obesidad resaltando que esta es una patología de múltiples causas con un resultado nefasto. La lucha eficaz contra esta patología requiere un enfoque preventivo global que incluya a todos los agentes interesados a nivel local, regional, nacional Colombiana y mundial. La promoción de dietas sanas y de la actividad física ofrece el potencial de reducir la obesidad y también los riesgos vinculados a la hipertensión, las enfermedades cardíacas, la diabetes y entre otros. De manera más general, la alimentación sana y la actividad física mejoran considerablemente la calidad de la vida. La nutrición y la actividad física son herramientas básicas para la formación de un estilo de vida sano. Esta es la razón por la que es esencial lograr que los niños y los adolescentes de nuestro país aprendan a disfrutar del deporte y la actividad física en la escuela y durante el tiempo libre en compañía de una buena alimentación. Asimismo, la educación para un modo de vida sano debe iniciarse a una edad temprana ya que se busca poner en marcha iniciativas destinadas a promocionar una alimentación sana y la actividad física. Eso incluye, en particular hacer un seguimiento de las tendencias en materia de nutrición sana y actividad física entre la población, fomentar la educación impartida en la escuela en materia de opciones dietéticas saludables, proponer una alimentación sana e instar a niños y adolescentes a hacer ejercicio cada día y las consecuencias que produce no realizarlo.

El aumento de las tasas de prevalencia de la obesidad en Colombia se ha convertido en un fenómeno muy preocupante. Cada vez son más los niños aquejados de sobrepeso u obesidad. Si las cifras son alarmantes, las consecuencias no lo son menos, puesto que la obesidad se asocia a un aumento de los riesgos cardiovasculares y de la diabetes. Mantenerse en movimiento es una necesidad humana. Se ha comprobado que 75% del cuerpo esta hecho para moverse. Desde la antigüedad el hombre a pasado de ser nómada cazador, a vivir en ciudades donde la mayor parte del trabajo ha sido remplazado por maquinas y tecnología que se ha vuelto menos activo a pesar de que las características evolutivas y biológicas lo obligan a moverse. Ante esta problemática hay que analizar algunas herramientas primordiales que pueden contribuir a la lucha como lo son la actividad física y nutrición.

La actividad física es un importante complemento en el hombre. Es fuente de placer, genera sentido de solidaridad e integración en un grupo determinado, produce entre otros, importantes beneficios en la salud física y mental, incrementando el bienestar de las personas y la sociedad. A pesar de los beneficios de la actividad física el problema del sedentarismo en Colombia es considerable según el porcentaje que nos mostraba la conferencista Rocio Gamez nutricionista, en nuestro país las personas adultas participan al menos dos a tres veces por semana en actividades físicas que generan beneficios para la salud y que debido al incremento de actividades sedentarias como el uso de televisión, video-juegos o computadores, una proporción importante de la población infantil colombiana a disminuido su dedicación a actividades que generan movimiento. Es importante resaltar que la inactividad física es la causa de muerte por enfermedades como cáncer, diabetes, patologías cardiacas a pesar de todo estas alarmas el nivel de sedentario es alto, lo que contribuye a explicar el incremento de enfermedades dichas anteriormente, existen diversos factores que poden sustentar el aumento de sedentarismo como nivel socioeconómico, edad, sexo por ejemplo las mujeres tienen un menor nivel de actividad física, al igual que la población de bajo nivel socio económico, también se ha establecido que a mayor edad los niveles de actividad física son menores; sin embargo, la cifra mas alarmante es la población joven la cual la actividad física es minima.

Debido a las problemáticas anteriores, ahí que fomentar y resaltar todos los beneficios que nos brinda la actividad física como la reducción del riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, el control del sobrepeso y la obesidad, la disminución de la probabilidad de presentar diabetes y osteoporosis; además de la reducción del riesgo de padecer algún tipo de cáncer, así como disminución de la ansiedad, la depresión y reducción del estrés. Los hombres con enfermedades crónicas son más propensos que los sanos a experimentar fuertes sentimientos de temor y una baja confianza en sus propias destrezas. Sin embargo, una vez percibidos los beneficios de la actividad física, su adherencia puede ser más fuerte, siempre y cuando no existan recaídas de su estado de salud. De igual forma que las personas que tienen una autopercepción negativa de su peso corporal son más sedentarias, debido a la inhibición que pueden sentir al realizar actividad física indiferentes espacios.

La participación en actividades que impliquen movimiento corporal, promueven la salud física y mental durante el embarazo, el desarrollo del niño y el adolescente; mantiene la calidad de vida relacionada con aspectos de salud e incrementa la longevidad. Se comprobado que la actividad física mejora el rendimiento académico, la confianza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com