ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Glosario, aprendizaje estratégico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Actividad 1. Glosario

[pic 2]

Introducción

El proceso de aprendizaje es continuo e inherente a la naturaleza humana. Elementos neurológico-cognitivos y del contexto permiten que este proceso sea permanente. Aprendemos para almacenar un conocimiento y concretarlo en el desarrollo de una competencia todo ello con el fin de responder a una situación determinada.  

Para tener un contexto más amplio y claro entorno al proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario tener en claro algunas definiciones que rodean a este proceso.  

El presente trabajo describe veinte términos que permitirán al lector una introducción clara del proceso que se declara. La variedad en estad definiciones dejan en claro que el proceso de enseñanza es complejo y se compone por diversos elementos en los cuales interfieren factores internos y externos.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Glosario

Actitudes: Procedimiento que conduce a una acción en particular, involucrando el comportamiento habitual el cual se produce en diferentes circunstancias.  

Aprender a aprender: Es una actividad donde el estudiante organiza su propio proceso de estudio, tiene control del tiempo y de la información, es una actividad metacognitiva y a su vez incluye elementos afectivos y sociales, los cuales le ayudan a construir su nuevo conocimiento esto partiendo de aprendizajes y experiencias anteriores. Para ello es crucial la motivación y la confianza.  

Aprendizaje: Es un proceso que se experimenta todos los días, se puede presentar de manera intensional o bien sin intención. Mediante este proceso se adquieren conocimientos, habilidades e incluso actitudes que se manifiestan en conductas específicas.  

Aprendizaje autónomo: Es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar la forma de aprender. La persona tiene la capacidad de decidir que aprender y cuando aprenderlo. 

Aprendizaje estratégico: Procedimiento mediante el cual el alumno diseña, selecciona, crea, adapta y aplica las estrategias que utilizara para solucionar una tarea con un propósito y un objetivo determinado. 

Aprendizaje significativo: Es un Proceso en el cual los estudiantes deben conectar los nuevos conocimientos con los conceptos relevantes prexistentes en la estructura cognitiva, siempre y cuando los conceptos estén claros y funcionen como un anclaje para el nuevo conocimiento.  

Autoconciencia: Capacidad de ver hacia nuestro interior, reconocernos y juzgar sobre la visión y reconocimiento de nuestros propios recursos.  

Autonomía: Autorregulación de procesos cognitivos evocados a través de la metacognición.  

Capacidad de asombro: Ser receptivos ante el entorno que nos rodea, se logra mediante el planteamiento de preguntas, la transferencia de conocimientos escucha activa, flexibilidad de pensamientos, uso de los sentidos y el ejercicio de la metacognición. 

 Competencia: Conglomerado que implica componentes cognoscitivos, actitudinales y procedimentales (saber, saber hacer, saber ser y saber convivir) que conforman un saber profesional para actuar en determinada situación.  

Conocimiento: Acto consciente e intencional para aprender las cualidades de un objeto y primariamente es referido al sujeto, “el quién conoce”, pero lo es también a la cosa que es su objeto, “el Qué se conoce”. 

Enfoque cognitivo: Activación del conocimiento durante la solución de un problema, permite recordar conceptos representados en estructuras lógicas conectadas entre sí y que estas se encuentran almacenadas de manera significativa en la memoria a largo plazo, listas para ser transferidas al contexto que demande su activación 

Enseñanza: Proceso que consiste en brindar al alumno materiales y experiencias organizadas y que en este contexto se permita la pr4sentacion de la estrategia, la práctica guiada y la práctica autónoma.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (153 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com