ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora - El aprendizaje y la Inteligencia.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria No.13

Etapa 4

Actividad Integradora

MC. Martha Catalina Leal Cavazos

        Orientación 1

Jackeline Alvarado Rodríguez

          Matricula:      1804592

Grupo: 104

Allende Nuevo León 9 de noviembre del 2015

ETAPA 1         El aprendizaje y la Inteligencia.

Antecedentes. Con el propósito de adaptarse al medio ambiente, el ser humano inicio su proceso de aprendizaje de manera natural y espontanea; no había escuelas, ni libros o bibliotecas y, por supuesto, tampoco existían las computadoras.

Aprendí sobre las diferentes Inteligencias Múltiples. La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ofrece aportaciones muy significativas a los educadores y capacitadores acerca del tema de la inteligencia. Una de ellas es la Inteligencia lingüística la cual Se refiere a la habilidad de usar las palabras y el lenguaje para estructurar y expresar ideas. Es el don de los poetas, los escritores y los oradores. La Inteligencia matemática. Se refiere a la habilidad de resolver problemas con la aplicación de la lógica y el cálculo. Es característica de los científicos, los matemáticos y quienes se rigen por la razón de la lógica. La Inteligencia musical. Consiste en la habilidad de escuchar, producir ritmos y melodías. Es propia de quienes experimentan con el sonido, como los compositores y músicos. La Inteligencia visual. Se refiere a la habilidad de visualizar imágenes y crear diseños con formas, color y tamaño. Quienes poseen esta inteligencia aprecian los espacios visuales y son artistas visuales, escultores o pintores. La Inteligencia corporal kinestésica. Consiste con la habilidad de usar y controlar el cuerpo o una parte de este. Es característica de los deportistas, los actores y actrices, así como de los bailarines y las bailarinas. La Inteligencia interpersonal. Se refiere a la habilidad de entender las emociones y los valores de otras personas. Quienes poseen esta inteligencia son los líderes naturales, capaces de influir en los demás. Entre ellos se encuentran políticos, vendedores exitosos, terapeutas y maestros. La Inteligencia intrapersonal. Se refiere a la capacidad del autoconocimiento, la autodisciplina y la autoevaluación. Es la posibilidad de entender y cambiar las acciones y las emociones. Y por último la Inteligencia naturalista. La cual la poseen quienes se conectan y tienen gran afinidad con la naturaleza, como los naturistas, agrónomos, geólogos, biólogos.

Los Estilos de aprendizaje. El estilo de aprendizaje se define de acuerdo con la forma acostumbrada o la característica mediante la cual el estudiante aborda la tarea de aprender. Hay distintos estilos como el Estilo visual. Cuando pensamos en imágenes podemos tener en mente mucha información a la vez, por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. El Estilo auditivo. Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. El Estilo cinestésico. Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación cinestésico. Utilizamos este sistema naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras actividades.                                                                             

Algunos Tipos de pensamiento son: el Creativo, Implementador y el Evaluador.   

La Gimnasia cerebral. Es la que consiste en un conjunto de diversos ejercicios creados por Paul Dennison, los cuales tienen como objetivo estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales a través de la creación de conexiones entre cerebro/cuerpo por medio del movimiento, logrando armonía entre los aspectos emocionales, físicos y mentales. También el Aprendizaje significativo. Es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con conocimientos anteriores, una situación real, la propia experiencia, etcétera.

ETAPA 2        Estrategias Colaborativas.

Aprendí sobre el Aprendizaje colaborativo. El cual se define como un conjunto de ideas o una serie de métodos en un proceso integral entre individuos que desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir una meta. Que tiene como finalidad que ver con las metodologías de aprendizaje que motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

 En este aprendizaje aprendí que se constituye una estrategia donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.

Sus Características son:

  • Organiza el contenido de los materiales educativos en tono a problemas relevantes.
  • Los alumnos son los protagonistas de las situaciones problemáticas planteadas y son los responsables de su propio aprendizaje.
  • Constituye un entorno pedagógico en el que los estudiantes ejecutan una gran cantidad de actividad cognitiva y colaborativa.

En la Metodología del ABP nosotros como alumnos adquirimos el máximo protagonismo al identificar sus necesidades de aprendizaje y buscar el conocimiento para dar respuesta a un problema planteado, lo que a su vez genera muevas necesidades de aprendizaje. También el Estudio de caso que es una estrategia que tiene sus orígenes a principios del siglo pasado en la enseñanza del derecho. Las Características de este estudio son principalmente el Aprendizaje por proyectos ya que esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción autentico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. El Sociodrama esto es una representación dramatizada de un tema o situación social particular en un espacio físico determinado, que es de interés para los miembros de un grupo. Las Estrategias virtuales como Foros. El cual es un escenario de comunicación por internet, en el que se propicia el debate, la concentración y el consenso de ideas. Las Redes sociales que son redes de la tecnología de comunicación se han convertido a últimas fechas en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo, que involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com