ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Modulo 1


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 4

Propósito;

Integre los contenidos abordados en esta primera Unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS en relación al MCC y sus ventajas.

Esta actividad se desarrollará en plenaria y está enfocada a vincular la reflexión sobre las preguntas de la Actividad de Aprendizaje 9 y la re-conceptualización que se ha construido.

Aprendizaje adquirido en la presente unidad:

La reforma a la educación media superior surge a partir de una necesidad de unificar los subsistemas existentes en nuestro país, con la idea de que todos lleven un solo rumbo en la EMS.

La SEP inicia este proyecto con la convicción de evitar el rezago educativo a nivel medio superior, con ideas claras en el aspecto de crear un Perfil del Egresado y del Docente, donde es considerado como parte esencial para cumplir los requerimientos que nuestra sociedad requiere y demanda.

Para ello se plantean objetivos específicos, dentro de la reforma. Estos pretenden que el alumno adquiera destrezas y conocimientos considerados importantes para enfrentarse al mundo laboral y social.

La facilidad de transito escolar entre las distintas escuelas, con la idea de que el alumno pueda retomar si llegase a desertar, con ello permanecería la continuidad de sus estudios evitando iniciar de nuevo.

Establecer las competencias y estrategias de evaluación entre todos los programas de los distintos subsistemas, con la idea, para que al finalizar el alumno adquiera los conocimientos necesarios básicos y prácticos con los que se debe de enfrentar en el campo laboral y social.

Sin duda, esto significa un gran reto para la reforma, entre los que podemos mencionar, Cobertura, calidad y equidad: Lograr que nuestros jóvenes que estén en edad de cursar el bachillerato tengan las mismas oportunidades con aprendizajes significativos y planes de trabajo bien estructurados disminuyendo la influencia del nivel medio socioeconómico del que provengan.

Por otro lado, el egresado se enfrenta a un mundo cambiante y en nuestra era el conocimiento tiene un proceso de cambio muy diverso y acelerado, por ello se pretende que el egresado a este nivel (bachillerato) tenga los conocimientos, las habilidades y las actitudes que nuestra sociedad demanda.

Por lo que comprendo dentro de los productos a obtener, se considera que exista un reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato, con la idea clara de obtener una certificación en cualquier modalidad que le ofrece el nivel bachillerato.

La idea que los conocimientos que adquiera el egresado sean compatibles con los conocimientos desde el punto de vista personal, social y laboral, desde mi particular punto de vista lo entiendo y visualizo complejo, sin embargo espero tener una mayo visión a medida del desarrollo del presente curso.

Como se menciono anteriormente, se espera que el alumno pueda pasar de un sistema a otro sin necesidad de reiniciar o tener que validar sus estudios, para ello se pretende implementar lo que conozco o entiendo como Marco Curricular Común (MCC).

Esto se plantea de la siguiente manera:

El MCC plantea los contenidos educativos de la EMS, que incluyen, además de las competencias genéricas, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com