ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora (PIA) Artes Etapa 4


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  5.343 Visitas

Página 1 de 3

Fuente de Neptuno o fuente de la vida

El tramo de la Macro plaza que sigue al norte está presidido por una majestuosa escultura del dios Neptuno acompañado de otras figuras acuáticas en medio de una gran fuente.

Esta obra fue realizada por el escultor español Luis Sanguino y aunque muchos la llaman Fuente de Neptuno, oficialmente es la Fuente de la Vida.

En esta parte, hacia el oriente sobresalen tres edificios. El primero es la diminuta Capilla de los Dulces Nombres, un sencillo templo de principios del siglo XIX que fue preservado cuando se abrieron los espacios para la Macro plaza. El segundo es el enorme y muy alabado Teatro de la Ciudad, obra de los arquitectos Óscar Bulnes y Benjamín Félix, inaugurado en 1984. Después se yergue la Biblioteca Central Fray Servando Teresa de Mier, también de los años ochenta del siglo XX.

En el lado contrario y en el mismo orden se encuentran el Edificio del Infonavit, el Congreso del Estado (también de Bulnes y Félix) y el Palacio de Justicia estatal. Las tres estructuras fueron construidas en los años ochenta del siglo XX.

Inició su construcción a principios del siglo XVII por orden del gobernador Diego de Montemayor El Mozo, quien para el efecto señaló cinco caballerías de solares que se extendían desde la margen norte del arroyo de Santa Lucía hasta el frente de la primitiva parroquia (hoy Catedral). Su trazo original fue encargado a Diego Díaz de Berlanga y Alonso Lucas El Bueno, quienes se auxiliaron de un antiguo "Tratado sobre trazo de poblazones nuevas" que había sido compuesto por Fray Diego de Valadez mezclando las noticias de las nuevas leyes de urbanismo de Felipe II con los consejos que dictó el "jumétrico" Alonso García Bravo tras su experiencia en el trazo de la Ciudad de México. En la "Vista de Ojos" de don Martín de Zavala (1626), se determinó que la extensión de la Macroplaza habría de ir "desde la casa del capitán Lorenzo González Hidalgo hasta un monte que llaman de Piedra Parada, todo en fondo, con un ancho de 400 varas de levante a poniente"

Faro del comercio

Diseñado por el famoso arquitecto Luis Barragan ganador del premio Pritzker de Arquitectura; construido por el arquitecto Raúl Ferrara, con motivo de la celebración del primer centenario de la Cámara de Comercio de Monterrey en el año 1984.

Sus dimensiones son de 69.80 metros de altura y 12.33 de anchura, y por las noches se enciende un láser verde que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad y su área metropolitana.

Situado en la Gran Plaza de Monterrey la hace parecer como "la pieza" única, indispensable, asimilada, en búsqueda de esa verticalidad necesaria en el espacio urbano, considerado como uno de los elementos distintivos de la misma, ícono representativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com